Las Cortes de Castilla y León rechazan una moción del PSOE para proteger el patrimonio histórico
Las Cortes de Castilla y León han rechazado en el pleno este miércoles una moción del PSOE -apoyada UPL y Soria Ya y con la abstención de Por Ávila- para impulsar y proteger el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad, que no ha salido adelante por los votos de PP y Vox.
Una iniciativa de doce puntos, a la que se ha añadido una enmienda de Soria Ya en relación al Palacio de los Hurtado en el municipio soriano de Almazán tras el derrumbe de uno de sus muros, y que ha defendido el procurador socialista Sergio Iglesias.
Iglesias ha criticado el abandono y la falta de planificación de la Junta en su competencia de protección del patrimonio cultural y artístico, ha pedido que aplique el 1,5 % cultural de la Comunidad y ha pedido a PP y Vox que dejen de buscar el enfrentamiento entre autonomías y se centren ejercer sus competencias.
Rosa María Quintanilla (UPL) ha valorado esta propuesta del PSOE, pero le ha recordado los olvidos por parte del Gobierno para conseguir que León o Astorga se incluyan entre los espacios protegidos por la Unesco, y de la Junta, en la declaración de varios expedientes BIC.
Por su parte, el procurador David Beltrán (PP) ha recordado el patrimonio inmenso que alberga Castilla y León y ha asegurado que para conservarlo hacen falta recursos, planificación y colaboración entre las administraciones, algo que, a su juicio, hace la Junta pese al reparto desigual de recursos a las autonomías.
Beltrán ha ejemplificado las acciones del Ejecutivo autonómico con la tramitación de cuatro expedientes BIC y los 644.000 euros destinados a los espacios protegidos de Las Médulas (León), Atapuerca (Burgos) y Siega Verde (Salamanca).
Marta Alegría (Vox) ha calificado la moción del PSOE como “propagandista” y de “imposible aplicación”, y ha pedido un reparto de fondos nacionales basado en la necesidades reales del territorio.
Asimismo, ha defendido la declaración de BIC de la Pirámide de los Italianos -un momento en Burgos declarado BIC en 2024 dedicado a los voluntarios fascistas que murieron en la batalla del puerto del Escudo (1937) durante la Guerra Civil española y que la moción socialista pedía quitar su protección.
Palacio de los Hurtado
Durante el debate se ha abordado el derrumbe de uno de los muros del Palacio de los Hurtado de Mendoza de Almazán (Soria), en el que los socialistas han aceptado una enmienda de Soria Ya para que la Junta se haga con la titularidad de este monumento, que finalmente ha decaído con el resto de la moción.
Marta Alegría ha defendido la actuación del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, José Alberto Díaz Pico, en el Palacio de los Hurtado de Mendoza y ha señalado la responsabilidad del Ayuntamiento de Almazán, por no declarar la ruina del inmueble y actuar sobre el inmueble.
Sin embargo, Sergio Iglesias (PSOE) ha replicado que el Ayuntamiento de Almazán ya declaró la situación de ruina en los años 2024 y 2026 y ha criticado a la Junta de Castilla y León por no actuar.
Por su parte, José Ángel Ceña (Soria Ya) ha lamentado que la inacción del gobierno castellano y leonés derivará en el derrumbe de otro monumento en esta provincia y ha insistido en que la Junta podía haber comprado el Palacio de los Hurtado, ya que existen precedentes en Valladolid o Segovia.
0