Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos Castilla y León sucumbe y pierde sus 8 diputados en el Congreso mientras Vox asegura 6 escaños

Igea y Fernández Mañueco tras firmar 100 medidas de gobierno para Castilla y León

Alba Camazón

Ciudadanos paga caro el pacto con el PP de Alfonso Fernández Mañueco que rubricó para gobernar en coalición en la Junta de Castilla y León. Con el 99,96% del voto escrutado, Ciudadanos pierde sus ocho diputados y se queda sin representación en la Comunidad Autónoma.

Quienes sí se han beneficiado de la caída del partido de Rivera han sido el PP (que subiría hasta los 13 escaños) y Vox, que conseguiría seis diputados: uno por León, uno por Valladolid, uno por Ávila, uno por Segovia, uno por Salamanca y uno por Zamora. El PSOE se mantendría en 12 escaños, aunque con un porcentaje mayor al que tuvo en abril.

El número de votos 'populares' supera los 400.000 (31,7%) y el PP obtiene tres escaños más que en las elecciones del 28-A. El PSOE consigue los mismos escaños a pesar de que se concentra el número de votos y asciende el porcentaje hasta el 31,2%. Vox consigue el 16,6% y se hace con los últimos diputados en seis de las nueve provincias de Castilla y León, un incremento que se debe, en parte, al desplome de Ciudadanos. El partido de Rivera pasa de un 18,89% en abril al 7,56% de estas elecciones.

Por delante de Ciudadanos, aunque también sin representación política, queda Unidas Podemos, con el 9,29% de los votos. El partido de Pablo Iglesias también reduce su apoyo, que en abril se quedó en un 10,42%. Lejos quedan los tres diputados de 2016.

El bipartidismo resurge en Valladolid y Burgos, donde tanto PP como PSOE consiguen dos diputados. Vox consigue el quinto diputado en discordia de Valladolid. En Soria el PP y el PSOE repiten con sus ya tradicionales escaños, puesto que solo reparte dos. Y en Palencia, el PP consigue dos escaños y el PSOE, uno.

En Zamora, Ávila y Segovia los escaños se reparten uno, uno y uno para el PP, el PSOE y Vox, donde el partido ultraderechista consigue por primera vez un diputado.

El PSOE solo gana en escaños en León, donde también logran un asiento en el Congreso tanto el PP como Vox. En Salamanca, la tierra de Mañueco, el PP se mantiene como primera fuerza, los socialistas conservan su escaño y Vox consigue el cuarto en juego, que se lo roba a Ciudadanos.

El PP recupera seis senadores

El Partido Popular recupera seis escaños y llega hasta 23 senadores en Castilla y León. Mantiene sus tres de Ávila y Salamanca, araña dos en Burgos, León, Valladolid y Zamora y consigue tres en Palencia y en Segovia. PP y PSOE empatan solo en Soria.

En las elecciones de abril, el PSOE se sobrepuso al PP por primera vez en décadas con el 29,79% de los votos. Los socialistas se hicieron con 12 diputados (uno por provincia más un segundo representante en Valladolid, Burgos y León). El PP solo consiguió dos diputados en la circunscripción de Salamanca y logró un representante en cada provincia, con el 26,01% de los votos en todo Castilla y León.

Ciudadanos logró su máximo histórico en la Comunidad, con un diputado en todas las provincias salvo Soria, que solo reparte dos escaños. El partido de Albert Rivera consiguió el 18,89% de los votos tras el desencanto de miles de ciudadanos con el bipartidismo. Vox se hizo con un solo diputado (en Valladolid) y consiguió el 12,28% de los apoyos en toda la autonomía.Podemos perdió sus tres diputados (León, Burgos y Valladolid) y se quedó sin representación castellana y leonesa en el Congreso de los Diputados.

En la cámara alta también ganó el PSOE, con 19 senadores frente a los 17 'populares'. Solo en Ávila impuso el PP su mayoría con tres de los cuatro senadores que reparte cada circunscripción. Sí que hubo empate en escaños de senador en Segovia, Soria, Palencia y Zamora, en parte debido a la estrategia que utilizaron muchos votantes del 1 + 1 + 1 (votar a los cabezas de lista del PP, Cs y Vox en lugar de apoyar a todos los miembros de la candidatura). En el resto de provincias fueron los socialistas quienes sacaron tres senadores: León, Valladolid, Salamanca y Burgos.

Etiquetas
stats