La Junta de Castilla y León debatirá este jueves en profundidad si se mantienen o no las mascarillas obligatorias
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este miércoles el que el Consejo de Gobierno de mañana debatirá en profundidad la posibilidad de que la Junta retire la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud de Castilla y León, puesto que se cumplen los requisitos del Ministerio de Sanidad.
“Consideramos, siempre lo hemos dicho, que el uso de las mascarillas en centros sanitarios y en otros centros como los centros sociales y residencias de mayores es altamente recomendable”, ha sostenido Mañueco en una rueda de prensa tras entrevistarse este miércoles en Madrid con la ministra de Educación, Pilar Alegría.
La tasa de infecciones respiratorias agudas, que incluye gripe, covid y bronquitis y bronquiolitis, se situó en 1.389 casos por 100.000 habitantes en la segunda semana de enero en Castilla y León, con lo que suma dos a la baja, requisito que permite pasar de obligatorio a recomendación el uso de mascarillas en los centros sanitarios.
Los últimos datos de la Consejería de Sanidad de esa segunda semana sitúan en esos 1.389 los casos de infecciones respiratorias por 100.000 habitantes en la Comunidad, tras los 1.477 y 1.508 de las dos semanas anteriores.
Desde el pasado jueves es obligatorio en la Comunidad el uso de mascarillas en los centros de salud y hospitales, siguiendo la orden ministerial al respecto.
Mañueco, también ha criticado a la ministra de Sanidad, Mónica García, al considerar en la última reunión interterritorial se adoptó una decisión sin diálogo previo ni planificación y “hemos visto tan solo unos días después que esa decisión fue una absoluta chapuza”.
1