Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León invertirá 130 millones hasta 2026 para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y renovables

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la Inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable DH Ecoenergías Palencia

Europa Press

0

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que la nueva central térmica de energía renovable de la capital palentina, de DH Ecoenergías, además de crear empleo, ofrecerá ahorro energético a las familias y generará actividad económica en un sector que ya resulta “prioritario” para la Comunidad, al tiempo que ha anunciado una inversión de 130 millones en proyecto de eficiencia energética y energías renovables

“Apostar por Palencia, por desarrollar un proyecto de red de calor con biomasa forestal es muy importante”, ha subrayado el presidente, quien ha reconocido el “orgullo” de lo que se hace en Palencia y en Castilla y León, y el “orgullo” que la Junta siente por Palencia y por la Comunidad.

Asimismo, ha recordado que la Junta lleva más de una década desarrollando “este tipo de proyectos, de expectativas puestas en el futuro de la biomasa forestal” que es una fuente “limpia, no deslocalizable y renovable” por lo que ha aseverado que desde el Gobierno autonómico se quiere dar ahora un nuevo impulso a las redes comunitarias de calor para calefacción y agua caliente.

“Es digno de destacar una iniciativa como esta que permite ahorros energéticos de entre el 25 y 50% a las familias y a los edificios públicos”, ha apuntado Fernández Mañueco, quien ha insistido que se llevas más de una década trabajando en proyectos de eficiencia energética y de energías renovables desde hace más de una década por lo que se va a dar un impulso a las redes de calor para calefacción y agua caliente “con el horizonte situado en 2026.

En este sentido, el presidente de la Junta ha anunciado una inversión de 130 millones en nuevos proyectos en los próximos años, para instalar más de 140 kilómetros de nuevas redes de calor, pasando de las 12 actuales a 25, para abastecer así a 30.000 viviendas y más de 350 edificios públicos.

“Queremos multiplicar por cuatro los megawatios renovables anuales y serán miles las toneladas de CO2 que se van a ahorrar” ha aseverado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha recordado que Castilla y León es líder en energías renovables, el 20% de la producción nacional.

Es más, según el jefe del Ejecutivo regional, “Castilla y León produce más energía renovable de la que consume, por lo que es energéticamente solidaria”, y ha apuntado que el objetivo es que esta situación “se use para dar mejor servicio a las industrias y personas que se asienten en la Comunidad”.

Alfonso Fernández Mañueco ha insistido que Castilla y León tiene “la mayor masa de biomasa forestal de toda España y recursos muy importantes”, lo que el presidente ha apuntado que es “una oportunidad” que hay que aprovechar desde el ámbito público y desde el privado.

Aprovechando la visita, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que en Palencia ya funciona la red de calor del campus de La Yutera, y que ya está en marcha el proyecto para poner en funcionamiento una nueva en Aguilar de Campoo, que suministrará energía a una decena de edificios públicos.

Tras las intervenciones en el acto de inauguración de Mario Simón Martín, alcalde de Palencia, Roberto de Antonio, director de estrategia de desarrollo de negocio de DH Ecoenergías, y de Teo López, presidente de DH Ecoenergías, ha tomado la palabra Alfonso Fernández Mañueco. Finalizados todos los discursos, ha tenido lugar una visita guiada en grupos reducidos para explicar el proceso de construcción del edificio y el funcionamiento de las instalaciones de la nueva central.

Etiquetas
stats