La Junta de Castilla y León usa el término “masacre” para Gaza para no hablar de genocidio

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha defendido este jueves la utilización del término “masacre” para referirse a los ataques de Israel sobre Gaza, evitando emplear la palabra “genocidio”, un término que sí han usado dirigentes del PP como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aunque, tal y como recoge elDiario.es de Galicia, a pesar de usar la palabra, equiparó las más de 67.000 víctimas palestinas a las israelíes de los atentados de Hamás el 7 de octubre de 2023 para tumbar una Proposición No de Ley para condenar el genocidio, algo que también ha pasado en las Cortes de Castilla y León este miércoles.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha manifestado que lo que ocurre en la Franja es una “clara masacre que tiene que parar ya”, y se ha referido al mensaje pronunciado por el rey Felipe VI ante la Asamblea General de la ONU, con el que dijo sentirse “muy identificado”. El portavoz ha indicado que la Junta busca la “unión”, frente a lo que ha atribuido a “ciertos políticos” en subrayar las discrepancias en esta materia

Carriedo ha señalado que la ofensiva israelí ha provocado el corte de suministros básicos, desplazamientos forzados y un “perjuicio enorme” a la población civil, por lo que ha reclamado a la comunidad internacional que adopte “medidas eficaces y que resulten, no solo palabras sino instrumentos que funcionen y sean eficaces” para detener la violencia.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de estar unidos lo más posible”, ha reiterado, para agregar que el Gobierno autonómico se siente en sintonía con las palabras del Rey y que incluso Sánchez reconoció esa misma identificación con el discurso del monarca.

El consejero ha señalado que el rey Felipe VI calificó ante la ONU de “masacre” la situación en Gaza y apeló a detener las muertes de un pueblo “sabio y antiguo que tanto ha sufrido a lo largo de la historia”. “Nosotros en la Junta de Castilla y León buscamos la unión”, ha apuntado Carriedo.

El portavoz ha eludido entrar en el debate abierto en el seno del Partido Popular tras las declaraciones de Rueda, que se desmarcó de la línea oficial de Génova al afirmar que lo que ocurre en Gaza sí constituye un “genocidio”. Preguntado por esta diferencia, Carriedo se ha limitado a reclamar “buscar aquello que nos une” y ha reiterado que la Junta mantendrá el término “masacre” como definición de lo que sucede en la Franja.

El PP de Castilla y León rechazó, junto con Vox, este miércoles en las Cortes autonómicas una PNL del PSOE que pedía reconocer los ataques como un genocidio. Los 'populares' defendieron el término “masacre” y se abrieron a aprobar la iniciativa si el PSOE aceptaba el cambio, algo que finalmente no sucedió.