Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco afirma en el Senado que la amnistía “deja desprotegido el estado autonómico al sentar un precedente peligroso”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d) en el Senado.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

2

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha asegurado este lunes en el Senado que la Ley de Amnistía “deja desprotegido el estado autonómico al sentar un precedente peligroso para su misma supervivencia”. Mañueco ha indicado que la postura de la Comunidad esta norma, la cual ha considerado un ataque al estado autonómico y a los principios constitucionales fundamentales.

Durante su intervención en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado junto a otros siete presidentes autonómicos del PP para apoyar informe que se debatía en contra de la Ley de Amnistía, Mañueco ha afirmado que Castilla y León pasa por estar “en la defensa de España”. “Lo hicimos en el pasado, lo hacemos en el presente y lo haremos siempre que sea necesario”, ha apuntado.

Mañueco, como también han hecho otros miembros del PP, ha afeado la ausencia del presidente del Gobierno y de sus ministros. El líder del Ejecutivo de Castilla y León ha afirmado que “es todo un gesto de valentía escaparse cuando te vas a enfrentar a la verdad” y “un alarde de democracia dar la espalda al parlamento a la soberanía nacional”.

El presidente de la Junta ha destacado que la Ley de Amnistía deja desprotegida el estado autonómico al establecer un precedente peligroso para su supervivencia. Además, señaló que esta ley afecta a Castilla y León y a España, ya que socava principios como la igualdad, la libertad y la solidaridad. “Son unos principios que se ven atacados claramente por esta ley de amnistía, porque es una ley de privilegios para unos pocos”, ha apostillado.

En su alocución, Fernández Mañueco ha criticado que la norma se salte los principios de “igualdad de las personas” de la Constitución. “Si eres separatista o supremacista puedes ser perdonado de delitos como malversación, desobediencia, falsedad documental, prevaricación, revelación de secretos, desórdenes públicos, tráfico de influencias, usurpación de funciones y, en algunos casos, de terrorismo y traición”, ha afirmado.

Además, ha continuado, la Ley de Amnistía se salta el principio de igualdad de los territorio. “Estos mismos delitos terminan en condena en comunidades autónomas como en Castilla y León, y en absolución en Cataluña”.

El líder del Ejecutivo de Castilla y León ha apuntado que la Amnistía “ataca la solidaridad” entre autonomías “en la medida que la desprotege”. “Vamos a pasar del cheque regalo de los 15.000 millones a la soberanía fiscal con cupos injustos e inconstitucionales que destrozan la solidaridad financiera. Se va a poner en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos en Castilla y León”, ha lamentado Mañueco.

Todo ello, a juicio de Fernández Mañueco, se trata de “un paso previo a la soberanía total, al referéndum de autodeterminación, que nadie descarta ya por mucho que niegue el Gobierno, porque negó los indultos, negó la eliminación del delito de sedición y negó la propia amnistía.

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León cuestionó la legitimidad de la ley de amnistía al no haber sido consultada con entidades cualificadas y por su incompatibilidad con las directivas europeas contra el terrorismo. “Ni refuerza la convivencia, ni se refuerza la estabilidad nacional. Decir esto es un insulto a la inteligencia de todos los españoles. Dice la Comisión de Venecia, y el Gobierno de España ignora, que la Amnistía ha ahondado en una profunda y virulenta división”, ha aseverado.

Fernández Mañueco ha concluido su intervención señalando que Castilla y León va “a alzar la voz” ante “la deriva” de Pedro Sánchez de arrasar los principios constitucionales más básicos“, porque es ”una obligación ética y moral ante nuestro pueblo y ante nuestra nación“. ”Nos va nuestro mismo futuro en ello, y por eso, desde Castilla y León, rechazamos la amnistía“, ha finalizado.

Etiquetas
stats