Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Mesa de las Cortes rechaza la comparecencia de Mañueco por la Trama Eólica, una decisión “arbitraria y sectaria” según el PSOE

Mañueco y Casado en el Congreso.

Europa Press

2

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria general del Grupo, Patricia Gómez, ha tachado de “arbitrario y sectario” el rechazo de la Mesa de las Cortes a la petición de comparecencia en el pleno de las Cortes que arranca el miércoles 1 del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el auto de apertura del juicio oral por la conocida como 'trama eólica' en el que se señala a la Junta como responsable subsidiaria por lo que tendrá que hacer frente a una fianza de 24 millones de euros.

Patricia Gómez ha acusado a la Mesa de las Cortes de tratar de “salvar” a Fernández Mañueco de tener que dar explicaciones de este caso en la sede donde reside de la soberanía popular y ha advertido: “Por mucho que lo impidan, más pronto que tarde tendrá que dar explicaciones”.

“No es que los parlamentarios necesitemos una explicación de esos 24 millones de las arcas públicas sino que tiene que dárselo a los ciudadanos”, ha insistido la viceportavoz del Grupo Socialista que ha afeado a los portavoces de PP y Ciudadanos de no haberse manifestado al respecto en la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes que ha fijado el orden del día del próximo pleno que los socialistas querían que comenzase con las explicaciones de Fernández Mañueco sobre “algo tan grave” como las consecuencias de “la corrupción del PP que al final pagamos todos”.

Gómez ha afeado también el cambio del sentido del voto del propio presidente de las Cortes, Luis Fuentes, de Ciudadanos, que, según ha explicado la socialista, en un primer momento había avanzado que se iba a abstener para finalmente votar en contra de la comparecencia de Fernández Mañueco, al que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, pedirá explicaciones a través de la pregunta de control al Ejecutivo. “¿Piensa asumir algún tipo de responsabilidad política?”, preguntará en concreto.

Por otro lado, ha informado de que el Grupo Socialista ha registrado este mismo lunes la petición de comparecencia de Alfonso Fernández Mañueco para que dé explicaciones en este caso sobre la imputación del PP de Salamanca por supuesta financiación ilegal en las primarias que auparon al político salmantino como candidato a la Presidencia de la Junta por su partido.

Por otro lado, ha vuelto a acusar a la mayor parte de los miembros de la Mesa de las Cortes de vetar la PNL del Grupo Socialista sobre sanidad que fue avalada por los letrados de la Cámara. “Todavía no han decidido, ni acatado ni hecho caso. Está ahí parada para dilatar todo lo que puedan e impedir que vaya a pleno”, ha lamentado Patricia Gómez que ha asegurado que el presidente de las Cortes está buscando informes en otros parlamentos para que le den la razón y demorar el debate “hasta que les venga bien si puede o no puede ir al pleno”.

Etiquetas
stats