La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

Nuevo cese en la vicepresidencia de García-Gallardo, se va el director general de Sociedad Civil y lo sustituye el gerente del ECYL

Nuevo cese y nuevo relevo en la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, en manos de Juan García-Gallardo (Vox). Apenas dos años ha aguantado en su cargo el que fuera mano derecha de León de la Riva (PP) como alcalde de Valladolid, Jesús Enríquez Tauler, que fichó por Vox cuando entró en el gobierno de Castilla y León. Enríquez Taúler era director general de Relaciones con la Sociedad Civil y comisionado de las víctimas del terrorismo. Según una nota remitida desde Vicepresidencia, el cese se produce “a petición propia” y se le agradecen los servicios prestados. La salida era un secreto a voces en Colegio de la Asunción, si bien no se ha confirmado oficialmente hasta ahora.

Quien sustituye a Enríquez es el actual gerente del servicio de empleo (ECYL) Álvaro Ramos-Catalina Ysasi, que ya ha sido nombrado este jueves por el Consejo de Gobierno. Ramos-Catalina ni siquiera ha cumplido un año en el cargo, tras ser nombrado en septiembre de 2023. Licenciado en Derecho y con “estudios en dirección de empresas”, se encargará de las tareas de simplificación administrativa, así como de las actuaciones en defensa de las víctimas del terrorismo, en calidad de Comisionado.

Según el comunicado, el nuevo director general de Relaciones con la Sociedad Civil “lideró el proyecto de simplificación administrativa suscrito entre el Gobierno de España y la CEOE durante los años 2011-2013” y goza de amplia experiencia en el ámbito de la planificación estratégica de proyectos enfocados al crecimiento del tejido empresarial, “habiendo desarrollado también su trabajo en la relación con las Organizaciones Empresariales Territoriales y Sectoriales, así como con los Colegios Profesionales fruto de su experiencia en CEOE y en CEPYME”. 

Destacan que “su trayectoria en la dirección y gestión de equipos, su proactividad y su amplio conocimiento de las necesidades de la sociedad civil, le convierten en una persona especialmente adecuada para el ejercicio de las funciones atribuidas a la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil”. 

Ramos-Catalina ha dejado preparada su sucesión con el nombramiento de Francisco-Javier Luis Jiménez como nuevo gerente del Ecyl, decisión que ha sido aprobada también esta mañana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Licenciado en Derecho, doctor en Administración Pública, diplomado en Técnicas Tributarias y Fiscales, y diplomado en Prácticas Jurídicas, entre otras cualificaciones profesionales, Francisco-Javier Luis tiene una amplia experiencia en los distintos niveles de la administración pública, tanto en la autonómica como en la estatal y en la local.

De su amplia experiencia profesional, en su faceta autonómica destaca su trabajo como gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Ávila, durante 11 años, así como su labor como presidente y secretario de la Comisión Ejecutiva Provincial de Ecyl. En la consejería de Educación, en esta misma provincia, ha sido presidente y secretario del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación, y vocal en procesos de selección y baremación de profesorado, entre otras tareas.

En la Administración del Estado ha sido funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Secretario Judicial. Y en la administración local ha sido secretario interventor de varios ayuntamientos, además de asesor jurídico, entre otras muchas ocupaciones.

En la empresa privada, ha ejercido como abogado y profesor, además de ser Consejero General de la extinta entidad financiera Caja de Ahorros de Ávila.

La salida de Enríquez Tauler se suma a la de la directora general de Coordinación e Interacción Social de la Junta de Castilla y León, Montserrat Lluís, que cesó también “a petición propia” en junio de 2023, para formar parte en las listas al congreso en las generales, si bien finalmente salió de las mismas y en la actualidad forma parte del “aparato de Vox” con funciones de coordinación territorial. Hace escasas fechas salió también uno de los asesores de García-Gallardo, Yesurún Moreno, tras ocho meses en el cargo en el que había sustituido a otra asesora que dimitió.