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Palencia exigirá al Gobierno que Adif pare la pasarela del AVE o irá a los juzgados

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

EFE

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La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, exigirá al Ministerio de Transportes, en la reunión que mañana tiene agendada con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que Adif pare la obra que está acometiendo en la salida de la ciudad del enlace de AVE Palencia-Aguilar-Cantabria por entender que no cumple con el estudio informativo del soterramiento.

Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa palentina en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien le ha trasmitido el apoyo de su Ejecutivo, como societario de la Palencia Alta Velocidad, al proyecto de soterramiento de las vías del tren que se debate en la ciudad.

Como ha explicado la alcaldesa, según la tesis del Ayuntamiento, Adif estaría incumpliendo con estas obras, que se tratan, en definitiva, de construir una pasarela en altura que “dividiría aún más la ciudad”, con el estudio informativo sobre la viabilidad del soterramiento en la ciudad, que el Ministerio de Medio Ambiente estableció en 2018 como requisito previo a dicha obra.

“O se para la obra de Adif o acudiremos al juzgado para pedir su paralización como medida cautelar. Los ciudadanos no se merecen ese salto con una pasarela de 14 metros que divida la ciudad”, ha expresado Andrés.

Como ha indicado la regidora de Palencia, la ciudad ha “resucitado” en las últimas fechas este debate sobre el soterramiento y más después de conocerse que la conexión ferroviaria de Alta Velocidad hasta Cantabria pasa por la ciudad e implica escoger un modelo de integración: el soterramiento o una pasarela.

En su origen, como ha recordado Andrés, el Ayuntamiento pidió a Adif que esta conexión saliera de la ciudad de Palencia. Una opción que tenía un inconveniente: Adif tenía que expropiar unos terrenos por los que cruzaba un oleoducto, lo que encarecía la obra seis millones de euros.

Ante esto, ha narrado Andrés, Adif remitió una carta al anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y a la Junta en la que enlazaba el proyecto básico de la obra en la que no contemplaba el informe sobre el soterramiento y, ante el “silencio administrativo” -criticado hoy por Andrés- del Ayuntamiento y la Junta, Adif decidió continuar con su proyecto de pasarela.

“Adif se agarró a ese silencio administrativo para seguir dando pasos en la obra. ¿Es reprochable ese silencio?, puede ser. Pero en ningún caso Adif puede vincular ese silencio a hacer lo que le venga en gana”, ha añadido la alcaldesa.

Por todo ello, Andrés ha explicado que lo primero es “conseguir paralizar esta obra”, para luego intentar conseguir el compromiso de “todas las partes” para lograr el proyecto de soterrar las vías del tren en la ciudad.

Sería este un proyecto valorado inicialmente en unos 350 millones de euros, pero que requiere de una actualización porque ya se han realizado obras por casi 60 millones de euros que abaratarían todo el proceso, en el que el Ayuntamiento y la Junta comparten un porcentaje del 25 por ciento como societarios de la Palencia Alta Velocidad, de ahí que los compromisos presupuestarios estén ligados a esa participación.

Otras demandas: radioterapia y alfoz

Finalmente, la reunión de este martes entre la alcaldesa y el presidente de la Junta también ha dejado otros compromisos con la ciudad, como la agilización de las obras en el hospital, para lo que ya hay comprometidos 67 millones de euros, ha indicado en la rueda de prensa la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Son estas unas obras, junto con la adjudicación de un búnker para la futura unidad de radioterapia en la ciudad que Andrés espera que estén ya listas para este 2023.

Finalmente, entre las demandas de la alcaldesa también se ha incluido un compromiso con la infraestructura metropolitana de la ciudad y su alfoz, como los núcleos industriales de Magaz, Villamuriel y Venta de Baños, para recuperar así el proyecto del centro logístico de mil hectáreas aprovechando el impulso al Corredor Atlántico, ha apostillado.

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