Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Popular recupera el poder provincial: mayoría absoluta en siete diputaciones de Castilla y León

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero (2i), junto a su mujer, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar (i) y al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), celebran los resultados electorales de este 28M.

Europa Press

1

El Partido Popular recupera el poder provincial. Ha sacado mayoría absoluta en las Diputaciones de Valladolid, Zamora, Palencia, Segovia, Ávila, Salamanca y Burgos. En León, UPL tendrá la llave para decantar la Administración hacia la izquierda o la derecha. Mientras, en Soria ni el PP ni el PSOE saben quién va a dominar.

Ciudadanos desaparece y se queda sin representación en las administraciones provinciales de Valladolid, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria y Segovia. Solo consigue retener un diputado en Salamanca, mientras que Vox irrumpe en la mayoría de diputaciones.

Mayoría absoluta del PP en Valladolid

El PP, con Conrado Íscar a la cabeza, gobernará con mayoría absoluta la Diputación de Valladolid, donde han logrado 14 diputados, uno más que en las elecciones de 2019, cuando fue necesario el apoyo de los dos diputados de Ciudadanos para mantener la Presidencia del PP.

De este modo, el PP ha logrado la mayoría de los diputados con 14, mientras que Ciudadanos se queda sin representación en la institución provincial. No obstante, el PSOE mantiene su representación con 10 escaños, mientras que VOX suma un diputado más y alcanza los dos representantes y Toma la Palabra se mantiene con uno.

Mayoría absoluta del PP en Burgos

El Partido Popular ha recuperado la mayoría absoluta en la Diputación de Burgos, de la que desaparece Ciudadanos, la formación con la que los 'populares' ha gobernado en coalición durante los últimos cuatro años.

El PP se ha alzado con trece diputados provinciales tras las elecciones municipales, un número en el que ha tenido una gran influencia el incremento de apoyos en la capital burgalesa, donde ha pasado de siete a once concejales. El PSOE tendrá nueve diputados en la nueva corporación provincial, mientras que Vox dispondrá de dos, incrementando en uno sus representantes en la Institución, y Sentir Aranda estará representada por otro, tras su triunfo electoral en Aranda de Duero.

El PP repite en Salamanca

El PP repetirá mayoría absoluta en la Diputación de Salamanca al subir en un representante respecto al último mandato, según los primeros cálculos. A falta de los resultados oficiales y la distribución por comarcas, quedaría el PP con 14, seguido por PSOE con nueve, y luego un diputado de Ciudadanos y otro de Vox, de tal manera que la formación socialista perdería uno respecto a los datos de hace cuatro años, aunque luego José Francisco Bautista tomó posesión como no adscrito y finalmente el PSOE trabajó con nueve.

En cuanto a Ciudadanos, que ha contado con dos representantes en la última legislatura, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, también se quedaría con uno menos, y entraría Vox, por primera vez, con un puesto en la corporación provincial.

El PP recupera la mayoría absoluta en Ávila

El Partido Popular recupera la mayoría absoluta en la Diputación de Ávila, al lograr 13 de los 25 diputados tras las elecciones municipales del domingo.

Los populares consiguen un diputado más sobre los doce del anterior mandato, en que ha gobernado con el apoyo del único representante de Ciudadanos, que desaparece.

El PSOE obtiene seis diputados, que son dos menos que en 2019, mientras que Por Ávila crece en uno hasta cinco, y Vox entra en la Corporación provincial con un representante.

El PP aumenta su mayoría absoluta en Segovia

El Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Segovia e incluso la ha aumentado al pasar de 13 a 15 representantes en una corporación formada por 25 representantes.

Esos dos diputados de diferencia que ha ganado el PP son los mismos que ha perdido el PSOE, que ha pasado de diez en el mandato 2019-2023 a los ocho obtenidos este domingo.

Vox ha logrado un representante en la Diputación segoviana, mientras que Izquierda Unida regresa a la corporación, también con un representante.

El PP revalida la mayoría absoluta en Palencia

El Partido Popular tendrá de nuevo la mayoría absoluta en la Diputación de Palencia con 14 diputados tras conseguir 606 concejales en la provincia y con la irrupción de Vox y Vamos Palencia. El PSOE tendrá 6 diputados y Vox, Vamos Palencia e Izquierda Unida han obtenido un representante provincial cada uno.

Los 'populares' logran la mayoría en Zamora

El Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta en la Diputación de Zamora, al obtener 13 escaños según los resultados de las elecciones municipales celebradas este domingo, mientras que el PSOE se queda con siete, Izquierda Unida obtiene tres, y tanto Vox como Zamora Sí —partido liderado por el expresidente de la Diputación y exmiembro de Ciudadanos Francisco Requejo— logran uno.

La Diputación de León queda en manos de UPL

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) volverá a ser decisiva en la Diputación de León al incrementar de uno a tres sus representantes en la institución provincial. El Partido Socialista, que gobernaba hasta ahora, se ha quedado con diez representantes, al perder dos. El Partido Popular se mantiene con once diputados, mientras que Vox entra con uno y Ciudadanos desaparece de la institución.

Con el PP como fuerza con mayor implantación en la Diputación de León, se abre ahora un periodo para la negociación, después de que el PSOE, con Eduardo Morán a la cabeza, alcanzara un pacto con la UPL tras las elecciones de 2019, aunque finalmente rompió en mayo de 2022. Los socialistas, sin embargo, lograron mantener el gobierno de la institución con la salida de Matías Llorente de la formación leonesista para ocupar el puesto de diputado no adscrito y mantener el apoyo.

La Unión del Pueblo Leonés, como formación llave para la gobernanza de la Diputación, celebrará este miércoles su Consejo General para abordar las posibilidades de pacto en la institución provincial y en varios ayuntamientos, entre ellos el de la capital leonesa.

La Diputación de Soria está en el aire

Ni el PP ni el PSOE saben quién va a dominar la Diputación Provincial de Soria en los próximos cuatro años. En la web del Ministerio, en realidad, se adjudican 13 diputados al PSOE, 11 al PP y uno a VOX, con lo que no habría ningún problema para saber que el presidente sería socialista.

Sin embargo, la complejidad del sistema de elección de diputados, sobre todo en lo que se refiere a los municipios menores de 250 habitantes, y el hecho de que en 2019 la Diputación soriana se resolviera por un puñado de votos, hacen que en el PSOE prefieran ser cautos.

No parece haber dudas ni en el partido judicial de Almazán (tres diputados para el PSOE, dos para el PP), ni en de El Burgo de Osma (tres diputados para el PP, dos para el PSOE).

La duda existe en el partido judicial de Soria, que reparte 15 de los diputados de la provincia. A priori, los números iniciales que se manejan son ocho diputados para el PSOE, seis para el PP y uno para VOX.

Sin embargo, ahí podría 'bailar' un diputado de PSOE a PP, o al menos esa es la prudencia que prefiere guardar el partido socialista hasta que no se conozcan los datos totalmente oficiales. En los últimos cuatro años ha gobernado el PP gracias a un tripartito entre PP, PPSO y Ciudadanos, que sumó 13 diputados frente a los 12 del PSOE.

Consejo Comarcal del Bierzo

El PSOE podría continuar al frente de este órgano, al haber obtenido quince de los 27 consejeros, dos más que los que ya logró en el año 2019 en el Consejo Comarcal del Bierzo.

El PP habría obtenido diez, uno más que en las anteriores elecciones, mientras que Coalición por el Bierzo habría obtenido uno y Vox, con otro representante, entraría por primera vez en el Consejo Comarcal del que desaparece la Unión Social de Electores (USE).

Etiquetas
stats