La patronal de Castilla y León ve una “equivocación grande” el rechazo al 'decreto antiapagones'
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha calificado como “una equivocación grande” el rechazo al llamado 'decreto antiapagones', que votaron en contra PP, Vox, Podemos, BNG y Junts, ha pedido “altura de miras” a las formaciones políticas y ha dicho que van a intentar cambiar la postura de los populares, ya que se frenan inversiones en la comunidad.
Un asunto que “preocupa muchísimos a los empresarios”, según ha explicado en declaraciones a los periodistas tras mantener este miércoles en Valladolid una reunión con miembros del PSOE de Castilla y León, entre ellos, su secretario general, Carlos Martínez.
“Creo que fue una equivocación grande no votar a favor y que saliera el decreto y realmente nos preocupa mucho”, ha aseverado, antes de advertir de que un proyecto nivel nacional se puede “estropear” porque no hay capacidad energética, no se puede hacer inversión ni se pueden crear nuevos puestos de trabajo.
El rechazo es algo que a su juicio hay que corregir y los grupos parlamentarios deben tener altura de miras para que la próxima vez “se dé el visto bueno a este decreto”, que considera “realmente necesario para toda España y, sobre todo, en la zona oeste”.
“Es algo que realmente nos quita el sueño porque hay empresas que están echándose para atrás porque no hay capacidad para poder instalarse y, entonces, estamos perdiendo esa inversión que es mayor productividad, un mayor puesto de trabajo y eso realmente nos hace muchísimo daño”, ha afirmado.
Aparicio ha asegurado que han abordado este asunto con el Partido Popular por la situación energética de la comunidad y ha insistido en que desde la patronal van a tratar cambiar la postura de los populares, porque “frena de una manera muy importante las inversiones en Castilla y León”.
“No vamos a poder seguir siendo los números en producción de electricidad porque no se puede instalar ningún parque más fotovoltaico ni eólico porque no hay capacidad”, ha subrayado, así como ha señalado que hay empresas que no invierten o se instalan en la Comunidad por falta de energía eléctrica, lo que ha ejemplificado en el traspaso de algunas empresas que no pueden adaptarse a las demandas energéticas actuales.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha acusado al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de votar contra los intereses de este país y ha coincidido con Aparicio en la necesidad de “tener altura de miras, responsabilidad y compromiso” con España y con Castilla y León.
Martínez ha señalado que el acceso a la energía es una de “las problemáticas que ponen sobre la mesa” el sector empresarial español y ha asegurado que resulta necesario llevar a cabo “un refuerzo a la red de distribución para ”poder seguir siendo esa primera potencia en producción energética que ya es Castilla y León“.
El líder del PSCyL ha incidido en la necesidad de agilizar los ritmos de ejecución de las grandes inversiones e infraestructuras para garantizar la competitividad de este territorio, aunque ha apuntado a las responsabilidades de la administración autonómica para hacerlo, que cuenta con presupuesto prorrogado de más de 15.000 millones.
0