Pollán apuesta por “reducir y racionalizar” la subvención millonaria de la Fundación Castilla y León
El presidente de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ha apostado por “reducir y racionalizar” el gasto de la entidad para que sea “más austera”, pero sin perder con ello “su eficacia” ni el “objetivo cultural que tiene”. Según los datos de Transparencia de las Cortes de Castilla y León, en el año 2022 la Fundación Villalar recibe una subvención de casi 1,2 millones de euros, un 20% más que en los ejercicios anteriores.
Durante la rueda de prensa celebrada este martes en las Cortes para dar a conocer la programación de la Fundación para el Día de la Comunidad el próximo 23 de abril, Pollán ha remitido a la próxima reunión del Patronato, en que se estudiará la Memoria económica y las actividades de la misma, para abordar el futuro de la entidad, si bien ha adelantado su intención de proponer esa reducción y racionalización del gasto.
El presidente ha recordado que es “muy difícil” una hipotética disolución de esta Fundación, dados los trámites que serían necesarios para modificar sus estatutos y que pasan por reunir una mayoría de dos tercios entre los 20 patronos con que cuenta, de los que él es “uno más”. Ciudadanos, cuando presidió las Cortes de Castilla y León, también intentó remodelar la Fundación Villalar, cuyo nombre se cambió por Fundación Castilla y León.
En este sentido, ha recordado que hay “muchos partidos” que se manifiestan en contra de esta Fundación, pero “todos conocen el procedimiento para que pueda desaparecer”, cosa que “es muy difícil”. “Ni yo ni el partido al que represento debe decidir eso”, ha apostillado.
No obstante, ha apelado la situación económica actual para llamar “a que impere el sentido común”, por lo que ha rechazado destinar “más de un millón de euros a una fundación con lo que hay en la calle”.
“Rentabilizar el dinero”
“Tengo claro que reduciremos el gasto, para que sea lo más austero y eficaz”, ha subrayado Pollán, quien ha apostado por “rentabilizar más el dinero” de todos los castellanos y leoneses. “Trabajaremos en esa línea”, ha insistido, y para que “haya novedades para el año que viene”.
El presidente de las Cortes y de la Fundación ha enfatizado que cada uno de los 20 patronos --procedentes de partidos políticos, organizaciones empresariales o sindicatos-- “es muy libre de reivindicar lo que quiera” en la reunión del Patronato, aunque ha reiterado que “al margen de lo que pueda pensar cada uno”, hay unos procedimientos reglados.
Por su parte, el director de la Fundación, Juan Zapatero, ha evitado pronunciarse al respecto, ya que como ha sentenciado, él es “un empleado” de la entidad y trabajará, como ha hecho “siempre”, con lo que acuerde el Patronato mientras éste quiera contar con él. “Si acuerda una reducción presupuesto estará bien y trabajaremos con ello para hacerlo lo mejor posible”, ha concluido.
0