Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP lamenta el “interés extremo” por equiparar a asesinos y víctimas del terrorismo

El diputado nacional del PP Jaime Mateu y el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez.

EUROPA PRESS

0

El diputado nacional del PP, Jaime Mateu, ha lamentado este lunes el “interés extremo” existente en la actualidad por equiparar a asesinos y víctimas del terrorismo, durante una jornada del proyecto 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes', que se ha desarrollado en el Colegio Santa María La Nueva y San José Artesano de Burgos.

Mateu, acompañado del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha condenado el “olvido intencionado” al que se somete a la sociedad y ha reivindicado la necesidad de recordar que “había unos malos y unos que ponían la nuca y eran asesinados normalmente por la espalda”.

El diputado 'popular' ha asegurado que esta coyuntura se enmarca dentro de los intereses que persisten actualmente por parte de algunos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por mantenerse en el poder y para lo cual se pacta y se apoya a fuerzas como Bildu o el PNV.

Mateu, a cuyo padre y hermano asesinó la banda terrorista ETA, ha insistido en que, ante esta situación, es imperante que no se olvide la memoria de las víctimas y que éstas no sean “una canica que va camino del hoyo”.

En este sentido, ha señalado que las víctimas del terrorismo representan respeto a la memoria, la dignidad y la justicia y se ha erigido defensor de estos principios, desde una posición “tranquila y leal” al sistema democrático establecido.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha aprovechado la intervención de Jaime Mateu para aseverar que “aquellos pueblos que no conocen los errores cometidos en su historia, están condenados a repetirlos”.

Testimonio directo

El programa 'Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en los centros docentes', impulsado por el Ministerio del Interior en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha contado hasta el momento con la participación de 1.700 alumnos de 31 centros de las provincias de Burgos, Salamanca y Valladolid.

Tras una calificación de excelente y considerada una actividad altamente enriquecedora, el proyecto se desarrollará a partir de ahora en 46 centros de las nueve provincias, diez de ellos en Burgos, con ponencias de una hora de duración, dirigidas a alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.

Etiquetas
stats