Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recupera la mayoría absoluta en la Diputación de Burgos

El presidente provincial de los 'populares', Borja Suárez, deposita su voto

Europa Press

0

El Partido Popular ha recuperado la mayoría absoluta en la Diputación de Burgos, de la que desaparece Cs, la formación con la que los 'populares' ha gobernado en coalición durante los últimos cuatro años.

El PP se ha alzado con trece diputados provinciales tras las elecciones municipales, un número en el que ha tenido una gran influencia el incremento de apoyos en la capital burgalesa, donde ha pasado de siete a once concejales.

Por su parte, el PSOE tendrá nueve diputados en la nueva corporación provincial, mientras que Vox dispondrá de dos, incrementando en uno sus representantes en la Institución, y Sentir Aranda estará representada por otro, tras su triunfo electoral en Aranda de Duero.

Aunque no tendrán representación en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial, sí han logrado concejales en la provincia otros partidos, como Cs, que ha conseguido un total de 70 ediles, en lo que supone una pérdida de 137 representantes.

También tendrán representación municipal otras formaciones como la coalición España Vaciada-Partido Castellano, que ha logrado 36, o la alianza Izquierda Unida-Podemos, que ha conseguido cinco.

Fuerza más votada

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la provincia, alzándose con un 34,9 por ciento de los votos emitidos, lo que le ha permitido diferenciarse del PSOE en unos 7.000 votos y lograr 959 concejales.

El presidente provincial de los 'populares', Borja Suárez, ha reconocido que se trata de “un resultado excelente”, que se traduce en la “recuperación del terreno perdido”. “Es un trabajo coral porque el proyecto del PP es un proyecto de muchos”, ha añadido.

Por su parte, el PSOE ha logrado 454 concejales en la provincia, donde Vía Burgalesa es la tercera fuerza con más apoyos, con un total de 74 ediles, y Vox se sitúa en cuarta posición, con 52.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha puesto en valor los triunfos socialistas en la capital burgalesa y Miranda de Ebro, si bien ha reconocido que “no se puede hablar de satisfacción” porque el partido ha perdido un tres por ciento de los apoyos.

Etiquetas
stats