Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a Mañueco de poner “en bandeja de plata a la ultraderecha los derechos y libertades de las mujeres”

La socialista Patricia Gómez Urbán en su intervención en las Cortes

Javier Ayuso Santamaría

0

“Mañueco es el primer presidente que mete en un gobierno a los que niegan la violencia contra la mujer”. Así ha cargado la procuradora socialista Patricia Gómez Urbán contra la laxitud del líder del Ejecutivo de Castilla y León con su socio de gobierno en materia de género. La representante del PSOE ha acusado a Mañueco de poner “en bandeja de plata a la ultraderecha los derechos y libertades de las mujeres”.

Gómez Urbán, en una pregunta parlamentaria dirigida a la consejera de Familia, Isabel Blanco (PP), ha cuestionado cómo se puede afirmar que la Junta tienen “un compromiso firme” en erradicar la violencia de género si gobierna quien “niega que existe”.

La socialista ha reiterado su crítica a que la consejera hable de ese “compromiso firme” cuando tanto el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como su partido, “día tras día tras ofenden las víctimas”. “Señores de la derecha, tápense cuando tengan que hablar de derechos y libertades de las mujeres”, ha afeado a PP y Vox.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario socialista ha afeado a Blanco que “no puede hablar de lucha y compromiso” en una Comunidad en la que en 2021 hubo 5.170 denuncias de mujeres y 2.901 órdenes de protección mientras que el vicepresidente “asegura que hay que quitarles privilegios a las víctimas”.

En su intervención, la representante del PSOE también ha recordado la reducción de la partida -pasa de 170.000 euros a 15.000- en los Presupuestos de la Comunidad en campañas de prevención de violencia de género y ha señalado que los fondos para esta materia vienen del Gobierno y del Pacto de Estado, con una cuantía cercana a los 8,5 millones de euros.

La consejera de la Familia ha replicado a la socialista asegurando que entiende el “papelón” que tienen que defender desde el PSOE en Castilla y León tras haber aprobado la ley del 'solo sí es sí' que ha permitido rebajar condenas a violadores o no aplicar toda la dureza de las leyes previas, haciendo alusión al caso de la Arandina. Es por esto, que Blanco ha llamado a reflexionar sobre esta situación y ha criticado que “su argumento es llamar machistas a los jueces”. 

Blanco ha defendido su labor y la de su Gobierno contra la violencia de género: “seguimos apoyando a las víctimas, en esta línea vamos a seguir trabajando”, ha aseverado para precisar que los fondos del Pacto de Estado se han visto reducidos hasta los 7,3 millones de euros.

Igea acusa a Mañueco de “dinamitar” el consenso estatutario

Otro de los cruces de palabras que ha dejado el primer día de Pleno en las Cortes lo han protagonizado el procurador de Ciudadanos Francisco Igea y el presidente de la Junta. El exvicepresidente preguntaba a Mañueco por si tenía previsto la reforma del Estatuto de Autonomía.

Esta cuestión encerraba una crítica a la relación PP-Vox, puesto que Igea ha acusado al Ejecutivo de Castilla y León de “dinamitar” números artículos del ordenamiento de la Comunidad “desde el artículo 1”. El procurador de Ciudadanos ha recitado artículos del Estatuto que, a su juicio, PP y Vox están incumpliendo. Como los que tienen que ver con los derechos de los extranjeros, derechos sociales, cuidados paliativos al final de la vida, igualdad o violencia de género.

Esto último ha llevado a que el exvicepresidente haya señalado a García-Gallardo y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, por entender que “boicotean” cualquier tipo de homenaje a las víctimas.

Entre las críticas a Mañueco, Igea ha señalado que el presidente de la Junta incumple el artículo 26, que aborda que el líder del Ejecutivo debe dirigir las acciones de gobierno, algo que no está haciendo ya que “va por detrás” de García-Gallardo, mientras que los 'populares' se han quedado para “saludar niños”.

Igea también ha tenido un momento para recordar su cese y el de sus compañeros del partido en la convocatoria adelantada de elecciones de diciembre de 2021. El exmano derecha de Mañueco ha apelado al artículo 37 que recoge que la Junta tiene que tener una deliberación previa para disolver las Cortes, “un paso que usted obvio”, ha sentenciado.

Tras recitar los 'incumplimientos estatutarios a Mañueco', Igea ha apuntado que PP y Vox en la Junta “están dinamitando el consenso estatutario” y ha invitado al partido del Gobierno a “reflexionar” para no tener que apoyarse en “quien convierte a esta Comunidad en el enfrentamiento constante”. “Están llevando a esta Comunidad al enfrentamiento y la división y el responsable último es usted”, ha zanjado el procurador de Ciudadanos.

Mañueco, sin embargo, no ha recibido la lección sobre cumplimiento del Estatuto de quien fuera su número dos hace tan solo un año. El presidente de la Junta ha bromeado con que Igea quiere ser el “campeón de la moralidad y de la regeneración” mientras que su partido vota a favor de la ley 'solo sí es sí'.

El presidente de la Junta ha replicado que Igea “ha decepcionado a todos” al “banalizar con el Estatuto de Autonomía” y se le ha echado en cara que frivolice sobre cuestiones sensibles para mostrarse como el “protagonismo más absoluto” y el “líder de la demagogia y juego sucio”.

'No' a las nuevas facultades de medicina en Burgos y León

En la jornada de este martes también se han votado dos mociones las cuales han sido rechazadas. La primera de ellas, propuesta por el Grupo UPL-Soria Ya ha sido tumbada por PP y Vox al entender que el contenido presentado es “inviable” al no ajustarse en tiempo, perspectivas económicas o que las competencias dependan del Estado.

Por otro lado, los partidos socios de Gobierno junto a Ciudadanos y Por Ávila han votado no a la iniciativa del PSOE para que se inste a la Junta para iniciar los trámites necesarios para crear nuevas facultades de medicina en las universidades de Burgos y de León

Etiquetas
stats