Podemos y PSOE acusan a PP y Ciudadanos de “poner palos en las ruedas” en la investigación sobre residencias al no haber designado portavoces
El futuro de la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de Castilla y León con motivo de la pandemia, aún no constituida, confronta a PP y Ciudadanos con los grupos de la oposición después de que este lunes PSOE y Podemos acusaran a las dos primeras formaciones de intentar poner “palos en las ruedas” de la misma al no haber designado a fecha de hoy a sus respectivos representantes.
Las recriminaciones hacia 'populares' y la formación naranja se han sucedido durante la comparecencia realizada por Pablo Fernández, de Podemos, y Elisa Patricia Gómez, del PSOE, tras la primera reunión de la Junta de Portavoces celebrada en las Cortes al término de las vacaciones en la que se ha debatido sobre el próximo periodo de sesiones que se iniciará con un pleno los próximos días 6 y 7 de septiembre y al que seguirán, a lo largo del mismo mes, las comparecencias de los consejeros para rendir cuentas de lo ejecutado en los dos primeros años de legislatura y la 'hoja de ruta“ de los dos próximos.
Ese calendario, además, contempla igualmente sesiones de pleno los días 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 y 19 y 20 de octubre, 2 y 3 y 16 y 17 de noviembre, y el 1 y 2 y 21 y 22 de diciembre.
Sin embargo, la investigación sobre lo ocurrido en las residencias de Castilla y León ha sido el principal 'caballo de batalla', ya que los representantes de Podemos y PSOE coinciden en que, en palabras de Fernández, es una “vergüenza” que PP y Cs se dediquen a retrasar la creación de la comisión en un ejercicio de “filibusterismo” y “falta de voluntad” que impide averiguar “la tragedia” vivida en esos centros, a fin de que los cerca de 4.000 fallecidos y sus familias vean esclarecidas las posibles responsabilidades.
En este sentido, el portavoz de Podemos y del Grupo Mixto ha pedido al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que sea “presto y raudo” a la hora de exigir a PP y Cs que den a conocer cuanto antes los nombres de las personas que formarán parte del órgano investigador, y ello con independencia de que dichas formaciones pretendan ampliar el objeto de investigación a la gestión realizada por el propio Gobierno de Pedro Sánchez.
Esa pretendida ampliación no es vista con buenos ojos por Fernández, quien, sin aclarar si apoyará o no la misma, sí ha anticipado que extender la investigación “más allá de los mojones” de la Junta de Castilla y León supondría “desvirtuar” el objeto propio de la comisión. “Lo que queremos saber es que ha ocurrido en las residencias de mayores de Castilla y León”, ha enfatizado el parlamentario de la formación morada.
En la misma línea, la socialista Elisa Patricia Gómez ha recordado que ya en julio su grupo solicitó los nombres de los representantes de PP y Cs en la comisión y, “a fecha de hoy, seguimos sin ellos”, lo que, a su juicio, responde al intento de bloqueo de ambos grupos “poniendo excusas y palos en las ruedas” para evitar que las familias de los 4.000 fallecidos sepan qué ocurrió. “¡Ellos sabrán a quién intenta proteger, desde luego que no a los ciudadanos!”, ha recriminado.
A diferencia de Podemos, la portavoz socialista no ha puesto pegas a ampliar el objeto de la comisión en su deseo de no ser “obstáculo alguno” a su puesta en marcha cuanto antes.
Quedará constituida en septiembre
En el lado contrario, David Castaño y Miguel Ángel García Nieto, de Cs y PP, respectivamente, han negado cualquier intento obstruccionista y, como ha justificado el primero de ello, los nombres de sus representantes aún no han sido comunicados por cuanto ni siquiera se ha concretado el objeto de la comisión, es decir, si la misma quedará constreñida a lo ocurrido en Castilla y León o se ampliará la investigación más allá de sus fronteras.
“La comisión va a echar a andar en septiembre, no nos oponemos a ella, pero hemos solicitado la ampliación de la misma y ni siquiera el señor Fernández sabe aún si lo apoyará o no”, ha advertido Castaño, quien entiende que además de saber qué ha ocurrido en la Comunidad es preciso igualmente conocer cómo el mando único ejercido desde el Gobierno de Pedro Sánchez ha incidido en la lucha contra la pandemia en las residencias de ancianos de nuestro territorio, algo que, como así ha puntualizado, comparten tanto VOX como Por Ávila y la UPL.
De la misma opinión es el PP, cuyo portavoz, Miguel Ángel García Nieto, para quien constituir una comisión centrada en lo ocurrido en la Comunidad “se quedaría corto”, y por eso es partidario de una ampliación de su objeto, algo que, tal y como ha prometido, quedará definido el próximo día 15 de septiembre.
1