PSOE y Vox fuerzan a Quiñones a comparecer en las Cortes de Castilla y León por los incendios de este verano
PSOE y Vox fuerzan al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, a comparecer en las Cortes de Castilla y León por los incendios de este verano, en los que fallecieron cinco personas y que quemaron más de 150.000 hectáreas según los datos provisionales. La Mesa de las Cortes ha acordado este lunes habilitar la primera quincena de enero de 2026 como periodo extraordinario de sesiones a petición de “la mayoría absoluta de los procuradores”, según ha informado el parlamento a través de un comunicado.
En el último pleno, Suárez-Quiñones defendió que se había cumplido “bien” con la información sobre incendios a pesar de que no se han hecho públicos datos definitivos y no confirmó si iba a comparecer, como es habitual, en la cámara de representantes. “Quieren cazar pieza, acabar con el consejero y así atacar al Gobierno y al presidente (de la Junta)”, reprochó entonces. El gobierno de la Junta de Castilla y León ha comprometido en varias ocasiones la comparecencia de Suárez-Quiñones, que se produciría después de la tramitación de unos presupuestos que fueron rechazados por el parlamento autonómico.
Vox solicitó en septiembre la comparecencia de Suárez-Quiñones y de Arranz, y el PSOE pidió en diciembre la comparecencia de Suárez-Quiñones para valorar los resultados y conclusiones del operativo contra incendios. Además, se espera tramitar la Proposición de Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla y León, registrada por el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! para incluir mejoras en los salarios y las condiciones laborales. PSOE, Vox, UPL, Soria ¡Ya!, Por Ávila, Unidas Podemos y el procurador Francisco Igea acordaron tramitar esta Proposición de Ley a finales de noviembre pese al rechazo del PP.
La propuesta para habilitar un periodo extraordinario de sesiones viene amparada por el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 23.5 señala: “Las Cortes de Castilla y León se reunirán en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los períodos ordinarios de sesiones se celebrarán entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo. Las sesiones extraordinarias habrán de ser convocadas por su presidente, con especificación del orden del día, a petición de la Junta, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los Procuradores, y serán clausuradas una vez agotado dicho orden del día”.
0