Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santonja asegura que la Fundación Siglo no es un chiringuito y defiende que funciona “estupendamente”

Gonzalo Santonja en una imagen de archivo.

Alba Camazón

1

El consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha asegurado que la Fundación Siglo —que recibirá 15,6 millones de euros— no es un chiringuito y defiende que funciona “estupendamente”. “Está perfectamente insertado en el organigrama de la Consejería, ha asegurado durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar el Presupuesto de la Comunidad de 2023.

La Consejería prácticamente duplica el presupuesto para el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua —que dirigió Santonja entre 2002 y 2021. —, hasta los 600.000 euros. El consejero ha alternado la información presupuestaria con citas a Ramiro de Maeztu, el Papa Francisco, el Cantar de mio Cid, Machado y unos versos en latín del conde Garci Fernández.

Santonja ha anunciado un “cheque bebé” para madres deportistas de alto rendimiento. Santonja ha anunciado que cubrirá los gastos inherentes para sus bebés “durante las dos o tres horas diarias de entrenamiento”. “Algunas mamás jóvenes atletas de élite han llamado por teléfono para preguntar por esto”, ha informado el consejero.

En un primer momento, Santonja ha hablado de contratar “niñeras” para cuidar a los bebés de las deportistas, especialmente en los dos primeros años de vida. Ante las peticiones de algunos procuradores, ha respondido: “Vamos a poner niñeras... o niñeros, gracias señora procuradora por su matización”.

El titular de Cultura también ha anunciado medidas para reducir los costes organizativos de los festejos taurinos pues aunque “las plazas están llenas”, su organización resulta “muy cara”. Santonja ha respondido así a una pregunta del procurador de Vox José Antonio Palomo Martín, que lleva más de veinte años en el mundo taurino. Santonja ha pedido “paciencia” respecto y ha defendido la contribución del toro de lidia al campo español y la “riqueza” que supone para la cultura y la naturaleza.

El Grupo Parlamentario Socialista ha tachado de “decepcionantes” las cuentas de la Consejería de Cultura, mientras que el procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que se trata de una “oportunidad histórica perdida”. En concreto, el procurador socialista Ignacio Martín Benito ha lamentado que esta Consejería siga siendo para la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco “la cenicienta” y “la última de la fila”.

Santonja ha reiterado su intención de que la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con la Universidad de Valladolid, promueva un Máster de Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural, que tendrá “muy en cuenta la aplicación de nuevas tecnologías”.

El Facyl y la zarzuela

Santonja ha asegurado que mantendrá el Festival de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Facyl), pero que habrá que replanteárselo. Como nadie se había presentado al concurso de gestión, el consejero ha planteado la situación a la que se enfrentó cuando llegó a la Junta: “¿Qué hago en abril? ¿Convoco un concurso en abril para que se resuelva en agosto y se celebre en octubre? Propuse una solución intermedia. No propuse que se dedicara a la zarzuela. Dije que el año próximo es el centenario de Tomás Bretón y eso sí lo podíamos organizar”, ha explicado Santonja, que ha apostado por un Facyl “sólido”.

Etiquetas
stats