Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Presidenta Ayuso” en Valladolid para combatir a Vox

Isabel Díaz Ayuso, poco antes de entrar en el Hotel Meliá de Valladolid.

Alba Camazón

26

Un baño de masas de los suyos y un mitin “improvisado” según sus palabras. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la protagonista del principal acto electoral de este martes en Valladolid. Su paso por la caseta de la calle Santiago estaba previsto para las 16.45 h, una cita que se ha retrasado media hora, pero ahí se han mantenido unos 200 afiliados y simpatizantes del Partido Popular, que la recibían con aplausos y gritos de 'presidenta, presidenta'.

Esta es una consigna que se ha repetido también a las puertas del Hotel Meliá, donde se ha organizado el mitin, en el que le ha acompañado el candidato del PP y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El líder del PP autonómico cruzaba el paso de peatones para abrazarla y darle la bienvenida, e incluso alguna paseante se acercaba a Mañueco para hablarle de Ayuso y de la importancia de su gobierno. Ya durante el acto, Mañueco ha cedido el cierre del mitin a la presidenta madrileña: “Es un acto de caballerosidad”, ha agradecido la dirigente regional consciente de que el candidato está tirando de ella para contrarrestar las encuestas pese a la guerra interna que mantiene con el líder de su partido.

No es candidata, durante la pandemia ha tenido algunos desencuentros con el hoy presidente–candidato porque representaban dos perfiles opuestos a la hora de gestionar la crisis sanitaria –mientras una apostaba por abrirlo todo, el otro era partidario de los toques de queda– pero este martes ella era la estrella. Después de la comida, Ayuso iba saludando a algunos sorprendidos viandantes o clientes de bares que estaban en las terrazas consumiendo. También se ha paseado –junto a una numerosa comitiva de cargos del PP y afiliados, pero sin Mañueco– por un par de calles de Valladolid –desiertas porque a esas horas los pequeños comercios descansan– hasta la caseta de la calle Santiago. Algunos ya lo saben: quieren que Ayuso sea la futura presidenta del Gobierno de España. “Está ya votado”, bromea una de las asistentes, afiliada al Partido Popular, que también asegura que Mañueco es el candidato que le gusta “para esta tierra”.

Tres visitas en campaña

Esta es la tercera vez que Ayuso acude a Castilla y León en campaña electoral, y esta tarde estará en Ávila. El de este martes era un viaje que no estaba programado a priori, pero ante los malos resultados que prevén las encuestas para el PP –que no podría gobernar en solitario–, Mañueco ha recurrido a Ayuso para combatir el auge de Vox. El candidato, que desde que convocó elecciones abrazó todo el discurso de la “libertad” presidenta regional, le ha todo el protagonismo en las calles.

Ayuso se ha mostrado cercana con la gente, ha saludado y se ha hecho fotos incluso con un perro llamado Ollie, al que no le han faltado las carantoñas delante de su joven dueña y de la prensa. Otro joven portaba un cartel con un corazón que decía: 'Ayuso te quiero' y le pedía una foto, que una más que sonriente presidenta autonómica le ha concedido. Algunos simpatizantes se ponían de acuerdo para aplaudir mientras otros le pedían una foto.

“Nos han intentado dividir y eso es insensato”, ha destacado Ayuso en un mitin “improvisado”, según ella. “Nos jugamos mucho en las elecciones del domingo. El hecho de que entre provincias y comunidades sigamos caminando juntos como hermanos es lo más importante que tenemos que hacer entre aquí hacia adelante”, ha afirmado Ayuso desde el stand del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado “que los inventos políticos” y sus propios “errores” les siguieran dividiendo. “Desde la Comunidad de Madrid tenéis a muchos ciudadanos que os miran con ilusión”, ha asegurado, aplaudida por los afiliados del PP, que le han respondido entre risas “el treeeeece” cuando Ayuso ha llamado al voto el día 23 de febrero por error.

Mariví no está afiliada, aunque en su familia varios miembros pertenecen al PP. Asegura que lo más le gusta de Ayuso es “su gestión” y no tiene dudas: si tuviera que elegir entre Mañueco y Ayuso, elegiría a esta segunda. El 13 de febrero cree que el PP ganará las elecciones pero necesitará “ayuda” para gobernar.

María Ángeles ha llegado un poco tarde, porque aunque vive por el centro –y se confiesa votante fiel del PP– pensó que Ayuso iría más tarde. Se perdió el mitin, pero tiene claro que quiere a Ayuso: “Hay una virgen aquí en San Benito, que sale en el paso del Domingo de Resurrección, que se ríe igual que Isabel. Me encanta”, apunta. A su lado, María ha venido andando desde la plaza de Toros para ver a Isabel Díaz Ayuso. Asegura que esperaba que Ayuso fuera más alta. “Es pequeña, ¿eh? Pequeña pero matona”, replica.

Su aspecto y su cercanía también era muy comentado. “Va muy sencilla. Con una chamarra y unos vaqueros”, dice otra paseante a su interlocutor al otro lado del teléfono. Otra mujer que pasea con su hijo en la sillita lo resume todo: “Mueve masas, está claro”.

síguenos en Telegram

stats