Castilla y León realizará cribados masivos de COVID-19 en la ciudad de Burgos

Ángel Ibáñez, en su visita a los espacios para los test masivos en Burgos.

La Junta trabaja desde este lunes en el operativo para la realización de test masivos en la ciudad de Burgos ante la "especial situación" de incidencia ocasionada por la pandemia. El proceso de puesta en marcha, que es "complejo", se anunciará a lo largo de la semana tras las reuniones de coordinación mantenidas este lunes por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y responsables de la Consejería de Sanidad.

No es la primera vez que se organizan cribados masivos en grandes ciudades de Castilla y León. En Aranda de Duero (Burgos) se han realizado 11.755 pruebas, de las cuales 38 han resultado positivas: apenas un 0,32%. En San Andrés del Rabanedo (León), las casi 9.000 pruebas de hace dos fines de semana se saldaron con 58 positivos, un 1%.

“Se están tomando medidas restrictivas en Burgos pero adicionalmente la Junta está siendo especialmente proactiva como demuestra la puesta en marcha de este operativo. Por ello la respuesta de los burgaleses, a los que agradecemos el seguimiento de todas las medidas, es ahora más crucial que nunca, el cumplimiento escrupuloso de las mismas posibilitará que todos estos nuevos esfuerzos tengan mayor éxito”, ha indicado el consejero a través de un comunicado.

En el primero de los encuentros se ha contado con la presencia de la Cámara de Comercio, que ha ofrecido el listado de empresas burgalesas que estarían interesadas en participar en la iniciativa de los test masivos. En este mismo encuentro ha participado la Universidad de Burgos, entidad que ha mostrado su predisposición a colaborar tanto con recursos humanos como con espacios para la realización de los test.

En un segundo encuentro, el consejero se ha reunido en la Gerencia de Atención Primaria con el personal técnico de la Consejería de Sanidad que son los responsables de la coordinación del operativo. El diseño de la estrategia contará, por un lado, con la elaboración de cribados masivos a determinada población según criterios técnicos; y por otro, con la posibilidad de cribados en las empresas, contando con la participación activa de las mismas. En este sentido, el consejero ha puesto en valor las facilidades que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, ha ofrecido con información relativa al sector empresarial de Burgos.

Posteriormente, el consejero ha visitado posibles ubicaciones para la realización de los test masivos, y en este sentido se ha determinado la posibilidad de que se realicen en las instalaciones deportivas del Complejo ‘El Plantío’.

Finalmente, Ibáñez ha mantenido una última reunión con la presencia del alcalde de Burgos, personal del Hospital de Burgos, Protección Civil y el delegado territorial de la Junta. En esta reunión, la estrategia a seguir en la organización de los test masivos ha sido trasladada por el director técnico de Atención Integral de Urgencias y Cuidados de Sacyl, Pedro Arnillas. Asimismo, en el encuentro el alcalde, Daniel de la Rosa, ha mostrado su total colaboración con el operativo con los medios que puedan requerirse al Ayuntamiento para que pueda ejecutarse con diligencia y operatividad.

Por último, el consejero ha agradecido expresamente a todos los participantes en estas reuniones, “la colaboración decidida de entidades como la Cámara de Comercio, la Universidad y su facultad de Ciencias de la Salud, FAE y el Ayuntamiento de Burgos, es fundamental en un momento como el que estamos viviendo y por ello quiero trasladarles el agradecimiento de la Junta, tanto como a la sociedad burgalesa”.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 17:25 h

Descubre nuestras apps

stats