El Ayuntamiento de León cede el Palacio de Exposiciones para realizar pruebas PCR bajo techo

El exterior del Palacio de Exposiciones de León.

ileon.com

0

Las personas que se tengan que realizar en León a través de la Sanidad Pública una prueba de PCR para determinar si padece o no coronavirus lo podrán hacer en mejores condiciones que hasta ahora. Es decir, quien disponga de coche, desde su propio vehículo, pero los viandantes al menos a partir de ahora bajo cubierto y sin esperas de pie entre los coches que a veces se alargaban durante horas.

El cambio consiste en que se dejarán de realizar los test en el aparcamiento del campo de fútbol de la capital leonesa, el estadio Reino de León, y se realizarán desde este jueves 22 de octubre en el Palacio de Exposiciones.

En concreto, en su aparcamiento también a los pacientes que dispongan de vehículo, para evitar como siempre el mayor contacto posible, para lo cual se instalarán dos carpas en las que trabajarán los equipos de extracción de muestras; y en el interior de este espacio de uso cultural y de propiedad municipal, con otra carpa más, para aquellos que tengan que acudir andando.

Cuando se modifique este emplazamiento, será la tercera ubicación para este servicio que nació como 'Covid-auto' en el patio del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), también de propiedad municipal, lugar que se saturó ante el incremento de los casos de la pandemia y que resultaba, además, incompatible con otros usos que el edifico alberga ahora que acabó el verano. Allí, en el CHF, tan sólo permanecen las pruebas que se realizan a los propios profesionales sanitarios y miembros de las fuerzas de seguridad.

El acto contó con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Acción y Promoción Económica, Susana Travesí, y el gerente del Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández. El regidor destacó la importancia de este acuerdo que permitirá que a partir de mañana las pruebas PCR se realicen en las instalaciones del Palacio de Exposiciones en lugar del aparcamiento del estadio Reino de León, donde se realizaban hasta ahora.

"Será un lugar más seguro y cómodo para los leoneses que tienen que realizarse estos test, sobre todos para aquellos que acuden a pie", explicó el alcalde, quien recordó que el Ayuntamiento "colaboró en todo momento en el control de la realización de estas prueba, que en algunas jornadas han congregado a más de 600 personas, tanto en las instalaciones del CHF como, desde finales del mes de agosto, en el aparcamiento del campo de fútbol del Estadio Reino de León", para lo que "la labor policial permitió garantizar la seguridad viaria y el control de accesos a las instalaciones donde los equipos sanitarios efectúan la extracción de las muestra".

El gerente del Área de Salud de León, José Pedro Fernández, calificó el convenio de "extraordinario", ya que señaló que "permite contar con un mecanismo estable para realizar las PCR durante todo el invierno". Asimismo, recalcó que "todo el esfuerzo que realiza la Junta de Castilla y León, que dota de todos los medios sanitarios y técnicos necesarios para la realización de las pruebas PCR, encuentra sinergia con el Ayuntamiento de León gracias a la cesión de las instalaciones del Palacio de Exposiciones, ya que el objetivo común es que todos los pacientes estén lo más cómodos posibles mientras se les realiza las PCR".

En concreto, para la realización de pruebas PCR se utilizará el módulo III del Palacio de Exposiciones de León que cuenta con 2.781 metros cuadrados, el aparcamiento de la estancia de expositores con entrada por la avenida Doctor Fleming y el aparcamiento público con entrada por la calle Gómez de Salazar.

2.000 euros diarios de coste

El coste diario de la cesión del espacio objeto de colaboración asciende a 1.945 euros en los que se incluye la iluminación general propia de las salas, los equipos de extintores e instalaciones contra incendios, el wifi, el sistema de climatización, el consumo eléctrico y el personal técnico para su mantenimiento. En el marco del acuerdo suscrito hoy se establece la exención por parte del Ayuntamiento de los precios públicos de utilización.

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León se hará cargo de la limpieza y mantenimiento de este espacio, así como del montaje y otras necesidades que precise para el desarrollo de las pruebas PCR.

El acuerdo tiene vigencia hasta el próximo 1 de marzo de 2021, pero podrá ser prorrogado por el periodo que acuerden ambas partes cuando la situación sanitaria así lo requiera.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 14:34 h

Descubre nuestras apps

stats