Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León denuncia ante la Fiscalía un presunto expolio arqueológico en Soria

El Museo Numantino, en una imagen de archivo.

Europa Press

0

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha denunciado ante la Fiscalía Provincial determinadas actuaciones que pueden ser constitutivas de infracción penal contra el patrimonio histórico, por un presunto expolio en Calderuela, a fin de que se actúe en la comprobación y averiguación de los hechos y sus autores si se considera procedente.

La denuncia se produce ante ciertas informaciones aparecidas en redes sociales y, fundamentalmente, en diversos medios de comunicación (Castilla y León Televisión y 'El Día de Soria', en la edición publicada el 9 de abril), según han informado desde la Delegación de la Junta en Soria, en las que se describe la presencia en poder y posesión de particulares no autorizados de restos arqueológicos no registrados.

Esta publicación incluye una relación de fotografías de un numeroso elenco de piezas de supuesto valor arqueológico y se indica el nombre de las personas implicadas en la recogida de las piezas quienes, según la citada información, reconocen haber utilizado para esa recogida un detector de metales.

Los Servicios Técnicos de Patrimonio han dado traslado de diversos informes, para dar apoyo técnico a la denuncia formulada por la Delegación Territorial, en los que queda constancia de que las piezas fotografiadas y publicadas y las imágenes emitidas en los referidos medios de comunicación son en su totalidad de metal.

Los informes corroboran el hecho de que se hayan obtenido mediante detector de metales, y que son mucho más numerosas que las entregadas en el Museo Numantino, lo que hace sospechar del expolio y podría implicar que este se ha producido en un número elevado de yacimientos.

Piezas entregadas al Museo Numantino

Algunas de las personas citadas por los medios de comunicación entregaron en febrero de 2020 en el Museo Numantino un conjunto de 32 piezas, en su casi totalidad fragmentos, de diversas localizaciones de los términos de Calderuela, Nieva de Calderuela y Arancón.

Estas personas indicaron que procedían de hallazgos casuales y desde la Delegación de la Junta se les explicó que de ningún modo podrían recoger más piezas en visitas recurrentes ya que la legislación sobre patrimonio arqueológico lo tipificaba como ilegal y, por lo tanto, daría lugar a las sanciones correspondientes, además de comunicarles que se informaría de la entrega al Servicio Territorial de Cultura.

Las piezas que se depositaron en su momento, como conjunto, son similares a las que en otras ocasiones se han entregado por particulares, procedentes de tierras de labor.

La delegación de la Junta ha señalado que, de haberse tenido noticia de todas las piezas que ahora se sabe que tienen en su poder, se hubiera evidenciado su procedencia de expolio, aún como sospecha, y se hubiera denunciado el hecho en ese mismo momento.

El total del conjunto, en un estudio preliminar, remite a yacimientos romanos, altoimperiales, tardorromanos y visigodos.

Etiquetas
stats