La Junta construirá una variante de 1,18 km en Yanguas (Soria) para ganar en accesibilidad y seguridad vial

EFE

0

La Junta de Castilla y León construirá una variante de 1,18 kilómetros en la carretera SO-615, a su paso por el municipio soriano de Yanguas, en la comarca de Tierras Altas, para mejorar la seguridad vial, reducir tiempos de viaje y reforzar la cohesión territorial en esta zona de la provincia muy afectada por la despoblación.

Durante la presentación del proyecto este lunes en Yanguas, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha destacado que esta actuación “permitirá que los vehículos de largo recorrido dejen de atravesar el centro del municipio, evitando así los problemas derivados de su actual trazado con curvas pronunciadas y calles muy estrechas”.

Con un presupuesto base de licitación de 5,3 millones, con un plazo de 26 meses, y la actuación forma parte de la estrategia de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para dotar a la Red Complementaria Preferente de carreteras autonómicas de trazados más seguros, accesibles y competitivos, que contribuyan a la igualdad de oportunidades y a la fijación de población en el medio rural.

Adjudicada a final de año

Sanz Merino ha detallado los plazos de actuación que se iniciarán el jueves con la autorización de licitación de las obras en el Consejo de Gobierno para que, ha añadido el consejero, “de aquí a final de año pueda estar adjudicada”.

En este sentido, el consejero ha recalcado la importancia que supone esta actuación para esta comarca, ya que “garantizará la seguridad de los vecinos de Yanguas y de todos los que transitan por esta vía” y ha confirmado el compromiso de la Junta con la mejora de las comunicaciones en el medio rural.

“Es una inversión que facilitará la vida de las personas y la actividad económica en la comarca, favoreciendo su desarrollo y su futuro” ha reseñado Sanz Merino quien también ha recordado que en la comarca de Tierras Altas la inversión en carreteras en los últimos años “superará los 20 millones”.

Principales características del proyecto

La variante tendrá 1.186 metros de longitud y una calzada compuesta por dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro, lo que permitirá una circulación cómoda y segura para todo tipo de vehículos.

Además, está diseñada para una velocidad de circulación de 70 km/h, adaptándose a las condiciones del terreno y a la seguridad en los accesos al núcleo urbano, donde se mantendrán los límites de 40 km/h.

El proyecto incluye además tres estructuras que permitirán salvar los obstáculos naturales y mantener la conectividad de la zona con dos nuevos puentes sobre el río Cidacos.

El primero, de unos 120 metros de longitud, se apoyará sobre varias pilas y tendrá un ancho suficiente para garantizar un paso cómodo y seguro incluso en condiciones meteorológicas adversas y el segundo, más pequeño, tendrá unos 60 metros de largo y facilitará la continuidad de la carretera en su trazado natural.

También se levantará un paso inferior bajo la variante para que los caminos agrícolas y de servicio puedan cruzar con normalidad, garantizando así el acceso a las fincas de los vecinos y evitando afecciones a su actividad diaria.

Además de estas actuaciones, la obra contempla la reposición y mejora del firme en el tramo antiguo de la travesía de Yanguas, la construcción de caminos de servicio laterales, la instalación de toda la señalización y defensas necesarias, así como medidas de integración ambiental para proteger el entorno y cumplir la Declaración de Impacto Ambiental.

Inversiones en Soria

El consejero de Movilidad y Transformación Digital ha informado de las actuaciones previstas en materia de carreteras para el presente año 2025 en la provincia de Soria con una inversión total de 8,56 millones de euros entre las que ha destacado el contrato de conservación con una anualidad para este año de 3,42 millones euros, sobre un total de 13,98 millones de euros, y que afecta a todas las carreteras de la provincia.

En el apartado de modernización de carreteras se invertirán 3,16 millones de euros destacando las obras en la SO-630 que completarán la modernización de esta vía del tramo de la SO-615, en San Pedro Manrique.

Por último, Sanz Merino ha resaltado las obras de humanización de travesías por 867.629 euros en Berlanga de Duero y Medinaceli villa y las obras de emergencias por valor de 1.4 millones de euros en la SO-630, de Cerbón a Castilruiz.