Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Pedrajas (Valladolid) apela a la responsabilidad individual para frenar un brote con 11 positivos

Pedrajas de San Esteban (Valladolid)

EUROPA PRESS

0

El alcalde de Pedrajas (Valladolid), Alfonso Romo, ha apelado a la responsabilidad individual de los vecinos del municipio para frenar una situación “preocupante” por un brote que tiene ya “once contagiados”.

“El Ayuntamiento no puede estar detrás de todos los vecinos para ver si cumplen con las medidas. Llamo a la responsabilidad individual. Solo así vamos a poder conseguir que este brote desaparezca cuanto antes y, si no lo hacemos, las medidas cada vez serán más drásticas y afectarán, además de a la salud, a la economía de nuestro pueblo”, ha señalado a través de un vídeo publicado en redes sociales.

El edil ha informado de la reunión que mantuvo el viernes con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el resto de alcaldes de la Zona Básica de Salud de Íscar, que además de Pedrajas comprenden los municipios vallisoletanos de Íscar, Megeces, Cogeces y los segovianos de Villaverde, Remondo y la Mata de Coca.

Durante el encuentro telemático, Casado les comunicó la “complicada situación” que se vive en esta zona y, en especial, en las localidades de Íscar y Pedrajas. “Aquí ya hay once positivos en cuatro días, cifra que no habíamos tenido en toda la pandemia”, ha lamentado Romo que advierte de que en los próximos días el número de contagios “aumentarán”.

En este punto, el regidor ha insistido en que se deben cumplir todas las normas de seguridad sanitaria. “Mascarilla obligatoria a partir de los seis años, distancia de seguridad y mucha precaución en las reuniones familiares, que son el principal foco de infección”, ha apostillado para reclamar que se mantengan también, en estas ocasiones, las medidas de seguridad.

Romo ha hecho un llamamiento “especial” a aquellos que están haciendo “peñas y pozales” para que dejen de hacerlo. “Estamos corriendo un serio peligro. La gente joven podéis infectaros también y contagiar a vuestros padres y abuelos, que son gente de riesgo”, ha añadido.

El alcalde reconoce que el confinamiento ha sido “muy duro”, pero ha pedido un “esfuerzo adicional” por el bien de todos.

Además, el Consistorio ha emitido un bando en el que anuncia la suspensión de todas las actividades culturales y deportivas programadas para el mes de agosto. Las oficinas del Ayuntamiento permanecerán cerradas al público y las gestiones se realizarán con cita previa. Por último, el servicio de biblioteca se reduce al préstamo, también con cita previa.

También piden a los positivos y los que tienen que estar en cuarentena, aunque hayan dado negativo, que cumplan con el confinamiento impuesto por las autoridades sanitarias.

El bando también recoge que las reuniones familiares se limiten a un máximo de diez personas y recalca no hacer peñas ni pozales, ya que las medidas de seguridad “brillan por su ausencia” en la mayoría de ellas. “La responsabilidad por el incumplimiento de la normativa recaerá sobre los propietarios de los locales y las personas que estén en dichos lugares. Si hubiera menores, lo harán sobre sus padres y tutores”, concluye.

Etiquetas
stats