Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP de Valladolid pedirá el cese de Herrero por no haber municipalizado antes el parking de la plaza Mayor

Aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid.

Europa Press

0

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá para su debate en el próximo Pleno, que se celebra el martes 8 de noviembre, que el alcalde, Óscar Puente, cese al concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, porque consideran que debería haber iniciado el proceso de municipalización del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor en 2016 y al no hacerlo ha dejado de ingresar “3,5 millones de euros”.

Esta será una de las propuestas que defienda el Grupo Popular en la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre de 2022, en el que también llevará una nueva moción sobre la Ciudad de la Justicia, así como un ruego para solicitar medidas de ahorro en la iluminación navideña y para apoyar a las familias en situación de necesidad.

En la primera moción, según ha explicado la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, parten de la estimación que ha asegurado Óscar Puente sobre los 700.000 euros de beneficios anuales que generará cada año al Ayuntamiento la gestión directa del aparcamiento de la Plaza Mayor que se asumió el pasado 4 de enero.

Según el PP, se hubiese podido municipalizar antes “si en la Junta de Gobierno celebrada el 15 de diciembre de 2016, transcurrido un año de la finalización de la concesión de la primera planta, no se hubiese dejado sobre la mesa, sin que se llegase a adoptar ningún tipo de resolución al respecto, el asunto incluido en el orden del día relativo a la modificación de los términos de la concesión”.

Así, Pilar del Olmo, señala a Herrero como “responsable directo del grave perjuicio que ha supuesto para las arcas municipales dejar de ingresar 3,5 millones de euros en el último lustro, a razón de 700.000 euros anuales”.

Cabe apuntar que Pedro Herrero en 2016 y hasta el final de aquel mandato municipal era portavoz del Grupo Socialista y que el cargo de concejal con las competencias de Hacienda correspondía al exedil socialista Antonio Gato.

Al ser preguntada Del Olmo por las críticas de su grupo a la municipalización del aparcamiento, cuando se iniciaron los trámites en el año 2021, la concejal del PP ha defendido que su formación consideraba que la gestión estaba realizada de manera incorrecta, por lo que querían que se hiciera bien.

“Nunca hemos mantenido que la gestión privada sea mejor que la pública para este aparcamiento”, ha recalcado, antes de apuntar que el PP “está para controlar la gestión de este equipo de Gobierno” y la gestión, en su opinión, ha sido “muy mala” en este asunto por la tardanza para remunicipalizar el aparcamiento.

Gestión “negligente”

De hecho, ha recordado que en la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica, celebrada el 7 de noviembre de 2019 remitir a la Comisión Especial de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación, presidida por el Grupo Popular y a instancias del mismo, se solicitó toda la documentación del expediente de la concesión, así como las modificaciones del mismo que hubieran tenido lugar a lo largo del tiempo, y de cuantos antecedentes obraran en poder de la Administración municipal y sus organismos autónomos.

Se puso en marcha así un proceso de estudio y revisión de la mencionada concesión con el propósito de restablecer la misma a la legalidad, no sin que el propio Pedro Herrero como presidente de la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica pusiese trabas para remitir el citado expediente a la Comisión Especial de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación, y manifestase que no se daba tal situación anómala denunciada por el Partido Popular, a pesar de que había una concesión vencida desde 2015 y se continuaba haciendo uso de la explotación otorgada en concesión sin ampararse en título alguno.

Además de este asunto, el PP considera que la gestión de Herrero ha sido “negligente” en materia de Personal, y por todo ello consideran que son “razones más que suficientes para que sea cesado de sus funciones”.

Campus de la Justicia

La segunda moción vuelve un mes más a plantear un debate sobre el proyecto de Ciudad de la Justicia, después de que en el último Pleno municipal se debatiera una propuesta para que el Ayuntamiento pusiera el inmueble de El Salvador inmediatamente a disposición del Ministerio, en una sesión en la que recuerda Del Olmo que el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda “afirmó que todo iba ”bien“.

“Tan sólo un día se presentaba el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y fue el propio Óscar Puente quien calificó como tomadura de pelo que el Ministerio de Justicia sólo contemplase 200.000 euros para el Campus de la Justicia y suspendiese toda tramitación relacionada con el mismo”, ha añadido.

Por ello Pilar del Olmo se plantea la duda de si el alcalde desconocía que el Gobierno iba a destinar esa partida al proyecto o si lo sabía pero “se lo calló”.

En la moción, el PP instará al alcalde a que “de forma inmediata” retome las negociaciones con el Ministerio de Justicia, al objeto de que éstas finalicen con la firma de un convenio en Ayuntamiento de Valladolid Grupo Municipal Popular 3 el que se recojan, como mínimo, aspectos tales como el compromiso de ejecución del proyecto en plazos y el presupuesto efectivo para la realización de la Ciudad de la Justicia.

También le instará a que se reúna de forma inmediata con los sectores afectados del ámbito judicial para ofrecer las explicaciones oportunas sobre la situación actual del proyecto, y a que se dirija a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado de España, para la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, incrementando la previsión para la Ciudad de la Justicia en 1.000.000 de euros.

“Represión” en Irán

El Grupo Municipal Popular también ha planteado en la Junta de Portavoces una posible moción institucional para que el Pleno se posicione en contra de la represión que sufre el pueblo iraní, “y en especial las mujeres”, en la que se repruebe la represión desencadenada por las autoridades iraníes contra las mujeres y contra aquellos que se han solidarizado con el movimiento de las mismas.

Por último, en la sesión plenaria los 'populares' han avanzado que formularán en forma de ruego las propuestas que recientemente planteó Pilar del Olmo en una carta al alcalde que hizo pública relativas a hacer frente a la situación de crisis económica y energética actual, de cara a la celebración de Navidad.

Entre ellas estaba retrasar el encendido de las luces navideñas al día de la Constitución (6 de diciembre); reducir el número de arcos y adornos navideños, al menos, en un 40 por ciento ya que consideran que eso es lo que supone un coste elevado para las arcas municipales, y acortar el tiempo del encendido diario en una hora, en lugar de la media hora que ha avanzado ya el alcalde de la ciudad.

El Grupo Municipal Popular también propone que se ponga en marcha un bono similar al del comercio próximo en la hostelería desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero, por un importe de 20 euros para las cenas y comidas navideñas que superen los 70 euros, y que también se podría utilizar para los cotillones o fiestas de fin de año y Reyes.

Igualmente plantean que se amplíen los bonos de comercio próximo durante el mes de diciembre, y que se suprima el límite de 150 bonos por comercio. Por último, reclaman que se potencien durante estas fechas las ayudas económicas a las familias más vulnerables a través de las líneas existentes y se intensifique la colaboración con el Banco de Alimentos y ONG similares.

Etiquetas
stats