Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid presenta sus primeras fiestas covid: eventos con invitación y conciertos con mil personas máximo

Cartel de las fiestas de Valladolid 2021.

Alba Camazón

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado este jueves la programación de sus primeras fiestas covid. La entrada a todos los eventos será con invitación y los conciertos de la plaza Mayor tendrán un aforo máximo de mil personas.

Las invitaciones para los conciertos de la plaza Mayor se podrán pedir a partir del viernes a través de una aplicación móvil y de la Casa Revilla y el Teatro Calderón “por riguroso orden de solicitud”, según ha apuntado Redondo. “El mayor esfuerzo es el control de aforo y los accesos a la plaza. que nos permita apurar el espacio al máximo y evitar aglomeraciones”, ha apuntado Óscar Puente. También se retransmitirá vía streaming parte de algunos conciertos, pero no todo el evento. La concejala de Cultura ha asegurado que se va a comprobar la trazabilidad.

El viernes 3 de septiembre comenzarán las fiestas con el pregón, que darán algunos representantes de los Bomberos, la Policía Municipal, el Servicio de Limpieza y Servicios Sociales. A las 22.30 se celebrará el concierto de Amparanoia. En los siguientes días actuarán la Orquesta Mondragón (sábado 4), Isaac y Nora y Fetén Fetén (domingo 5), Jeanette (lunes 6), Carlos Núñez (martes 7), Mala Rodríguez (miércoles 8), De Pedro (jueves 9), Toreros Muertos (viernes 10), Fuel Fandango (sábado 11) y Juan Perro (domingo 12).

Jeanette es la única actuación que se mantiene del primer cartel que anunció el Ayuntamiento de Valladolid hace unos meses, que incluía artistas como Sebastián Yatra, Mónica Naranjo, Ana Torroja o Don Patricio. Las entradas para los conciertos de Plaza Mayor serán gratuitas y se podrán adquirir a través de internet o en la Casa Revilla a partir de las 10 horas del día 27 de agosto. Se permitirá retirar un máximo de dos entradas por concierto y hasta un máximo de dos actuaciones.

“Es una programación muy potente para un aforo de mil personas en gratuito”, ha asegurado Puente, que cree que las expectativas y la demanda van a ser “muy superior” al aforo máximo. “Esos mil asientos se van a quedar muy muy cortos”, ha apuntado. El Ayuntamiento se ha comprometido a “reforzar” la coordinación entre los equipos que trabajen dentro de la plaza y los que estén en las calles adyacentes para permitir que no haya sitios vacíos dentro del recinto. Una hora antes del concierto se abrirá el espacio durante media hora para evitar aglomeraciones. Las mascarillas serán obligatorias aunque los conciertos serán al aire libre.

El alcalde ha explicado que hace 15 días habló con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien le dijo que veía “muy complicado” que en septiembre hubiera un escenario diferente al de agosto. Puente ha agradecido la “franqueza”, porque les ha permitido trabajar. Puente no ha querido “polemizar ni entrar en un rifirrafe con la Junta”, aunque prevé que la seguridad no va a poder estar “ajustada milimétricamente”.

Por ejemplo, la playa de Moreras y Rosaleda será acotado para no permitir que se celebren macrobotellones, pero estos podrían desplazarse a otros espacios, en los que la Policía Municipal intentará también evitarlos. “Vamos a someternos a lo que la Junta nos ha marcado”, ha remarcado Puente, aunque asegura que “no es fácil” entender para muchos ciudadanos que se mantenga este nivel de restricciones cuando hay un “altísimo nivel” de vacunación. La provincia de Valladolid supera el 70% de población vacunada con las dos dosis, según el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León.

El programa de fiestas no se va a buzonear este año, en el que el presupuesto se ha rebajado un 30% respecto al de 2019, cuando el Ayuntamiento gastó 1,3 millones de euros. El Ayuntamiento ha destinado 140.000 euros en los conciertos de la plaza Mayor (en 2019 fueron 707.890 euros). El año pasado la Junta de Castilla y León obligó al Ayuntamiento a cancelar las 'no fiestas', lo que provocó un fuerte enfrentamiento entre Puente e Igea.

Algunos actos se suspenden y otros se refuerzan

El Ayuntamiento ha decidido suspender el desfile de peñas y el récord Guiness de este año para evitar que haya aglomeraciones en la calle. La Feria de Día se celebrará en los bares para que la gente pueda consumir de forma “más tranquila” desde las terrazas. Tampoco se celebrará la feria regional que habitualmente se organiza en la explanada junto al estadio José Zorrilla.

Sí se organizarán los fuegos artificiales, que habrá ocho días este año para “compensar” otras actividades que no se van a realizar. Participarán con pirotecnias llegadas desde Asturias, Valencia, León, Zaragoza, Orense,

Madrid o Castellón. Además, habrá actividades en la Cúpula del Milenio, la plaza de Poniente, la Pérgola del Campo Grande y una treintena de espacios en los barrios de la ciudad. También habrá varias actividades organizadas en el marco de Vallatarde, Vallanoche y en la Feria de Muestras de Valladolid.

Otro de los puntos neurálgicos de las fiestas será el Patio de Hospedería de San Benito, donde se han programado 11 actuaciones de folclore castellano, danza, zarzuela o bandas sinfónicas. En este caso, las entradas gratuitas se podrán retirar en la web o en las taquillas del Teatro Calderón a partir de las 10 horas del día 30 de agosto. Se adquirirán un máximo de cuatro entradas por operación.

La Plaza del Poniente se convertirá en uno de los escenarios de la programación infantil de las fiestas. Se han organizado un total de 12 espectáculos, entre conciertos y actuaciones de magia. Las entradas, también gratuitas, se podrán retirar en https://www.mgticket.com/fiestasvalladolid y en las taquillas del Teatro Calderón a partir de las 10 horas del día 1 de septiembre. También se podrán adquirir un máximo de cuatro entradas por operación.

En la Plaza de Portugalete se instalará un parque infantil de hinchables y talleres (patrocinado por Leche Gaza) desde el sábado 4 al domingo 12. Los Gigantes y Cabezudos estarán en la Plaza Mayor a las 18.30 horas todos los días, menos el viernes 3 de septiembre, que será a las 19.45; o las 31 visitas del Tío Tragaldabas y la Tía Melitona a los barrios.

Las atracciones de la Feria se prolongarán hasta el 26 de septiembre. El día 19 será el día del niño, con precio a dos euros y a partir del 20, toda la semana a 2,50 euros, según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La Cúpula del Milenio se destinará a las actividades para los jóvenes, que se han organizado en colaboración con el Consejo Local de la Juventud. En total 21 propuestas que contemplan desde talleres de poesía, circo, boxeo, batallas de gallos o conciertos de música local.

En ampliación

Etiquetas
stats