Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox Valladolid plantea dudas legales con la utilización de los 25 millones de euros del remanente para luchar contra el virus

El único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé.

Ángel Villascusa

0

El único edil de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, ha explicado las razones por las que se abstuvo este miércoles ante la propuesta de utilizar los 25 millones de euros del remanente del consistorio para luchar contra la crisis generada por la COVID-19. Según Bartolomé, la propuesta de la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción económica del Ayuntamiento de Valladolid plantea “dudas legales”.

A pesar de que el edil realizó una serie de preguntas al servicio de intervención del Ayuntamiento y de que existe un informe favorable, según Bartolomé, la Ley de Haciendas Locales establece que para utilizar los remanentes “el fin debe ser específico y determinado”. Una circunstancia que no se da en este caso, porque el equipo de Gobierno municipal pretende crear “de una vez” un fondo de contingencia “sin fines ni partidas concretas”.

Para Bartolomé lo óptimo sería dejar los remanentes sin tocar hasta que se planteen programas o partidas específicas. “Si necesitamos un millón de euros para un programa de ayudas, podemos disponer de él, no hacerlo ahora de golpe”, ha señalado en una rueda de prensa temática. “Es absolutamente innecesario incorporarlo en este momento”, ha incidido.

Según el concejal, la utilización de los 25 millones de euros de los ahorros municipales también evita al equipo de Gobierno tener que plantearse ahorrar en otras partidas presupuestarias y áreas municipales como Vox va a proponer en el próximo Pleno. Según el único edil de Vox, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de crear un fondo porque es más fácil disponer del dinero “a golpe de decreto” y además más difícil de controlar por la oposición.

García Bartolomé ha asegurado que detrás de la creación de este fondo también está el temor del alcalde, Óscar Puente, de que el Gobierno “expropie los remanentes” para luchar contra el virus. Según el edil, si el Gobierno de Pedro Sánchez está planteando hacerse con los remanentes de todas las administraciones locales, esta maniobra del equipo de Gobierno vallisoletano va encaminada a “dificultar esta tarea”.

Propuestas para el Pleno

Las propuestas que Vox llevará al próximo pleno del día 12, van encaminadas a “movilizar todos los recursos municipales disponibles” para luchar contra la COVID-19. Según el edil, el Ayuntamiento “no está siendo consciente de la realidad”, por lo que ha reiterado que el Gobierno municipal debe plantearse “rehacer completamente el presupuesto”.

Entre las medidas que ha anunciado el concejal, la reducción de los gastos estructurales y de funcionamiento del Ayuntamiento, una bajada del sueldo del 10% para los concejales y del 15% para el alcalde, suprimir las asignaciones a los grupos municipales y desarrollar una auténtica administración electrónica, así como rebajas fiscales para los ciudadanos.

Valoración del grupo de trabajo

Según el edil de Vox, el grupo de trabajo del Ayuntamiento de Valladolid para luchar contra el virus, formado por todos los portavoces municipales que se reúnen una vez por semana, “es positivo”, a pesar de que “no se nos ha hecho caso en diferentes cosas”. Con todo y a pesar de la buena voluntad, considera que el grupo “no puede ser un regalo envenenado”, por que la oposición debe seguir haciendo oposición.

Bartolomé ha reclamado que los portavoces puedan participar aunque sea “sin voto” en la Junta de Gobierno como sucede en otros ayuntamientos, “una propuesta que nos ha sido rechazada”. Por último ha asegurado que visto desde fuera parece que el Ayuntamiento “compite con la Junta” y ha pedido que se coordine con la administración autonómica.

Etiquetas
stats