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El PSOE indicó por carta a sus alcaldes y concejales que votasen en contra de la segregación de León

El alcalde socialista de León, José Antonio Díez.

Laura Cornejo / Antonio Vega

El PSOE avisó por carta a sus alcaldes y concejales para que votasen en contra de la segregación de León, según ha podido saber eldiario.es. La Comisión Ejecutiva Federal, envió una primera carta, sin fecha ni membrete, al alcalde de León, José Antonio Díez, un día antes de que el Ayuntamiento de León se pronunciase sobre la moción presentada por UPL. El partido indicaba claramente que “el criterio” debía ser “desfavorable” y tiraba de una extensa argumentación jurídica.

La comunicación, a la que ha tenido acceso este diario, llegó a la sede local del PSOE de León sobre las tres de la tarde del pasado jueves, menos de 24 horas antes de que se votase la moción en el Ayuntamiento de León que iniciaría la escalada en más consistorios de la provincia . Díez, conoció su contenido sobre las 19 horas, cuando se reunió la Ejecutiva Local para preparar Pleno. Su primera reacción fue llamar a UPL para pedirle que retirase la moción y que la presentase en un momento político más idóneo, dado que se estaba negociando una investidura. El partido leonesista se comprometió a dar una respuesta la misma mañana del Pleno. Y lo hizo. Se negó a retirar la moción que hoy enciende ánimos de PP y de PSOE, fundamentalmente pero que en algunos pueblos ha contado con los votos favorables de esos dos partidos y de otros como Podemos o Ciudadanos. Una vez que Díez estaba avisado, la Ejecutiva Federal remitió una carta más formal, y con membrete al resto de alcaldes y portavoces del PSOE fechada el 26 de diciembre.

En la carta del PSOE se dan dos motivos para votar en contra. El primero es que la moción de UPL, según su criterio es que confundía “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones con el derecho de la provincia para la gestión de sus propios intereses”. En este sentido señalaba que no se puede confundir “el derecho a la autonomía que la Constitución reconoce y garantiza a las nacionalidades y regiones que integran la Nación española (art. 2) con el derecho de cada provincia a la autonomía para la gestión de sus respectivos intereses [.] en cuanto provincia (artículo 137 de la Constitución), ni tampoco con el derecho a la iniciativa autonómica”, (Sentencia del Tribunal Constitucional 100/1984, FJ 2º)“.

“La Constitución no deriva el derecho a constituirse en Comunidad Uniprovincial”

Para resumir, se aseguraba que “de la Constitución Española no deriva el derecho de las provincias a constituirse en Comunidad Autónoma uniprovincial, pues han de ser las Cortes Generales las que verifiquen si concurre el requisito que el 143.1 de la C. E. exige al respecto, esto es, si se trata de una provincia con entidad regional histórica o, incluso, aunque no concurra dicho requisito las Cortes generales pueden autorizar su constitución en Comunidad uniprovincial por motivos de interés nacional con base en el art. 144 a) de la Constitución. (Sentencia del Tribunal Constitucional 100/1984, FJ 2º). Por tanto, las provincias no son titulares de un supuesto derecho a convertirse en Comunidad Autónoma según el artículo 2 de la Constitución”, remata. nomía porque se basa en una interpretación errónea de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León“.

En este sentido apunta que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León prevé el procedimiento a seguir para que un enclave de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se separe de la misma en su Disposición Transitoria Tercera; “este precepto contempla la posibilidad de que un enclave (no una provincia) pueda solicitar dejar de formar parte de Castilla y León para formar parte de otra Comunidad Autónoma”, recuerda. Para el PSOE “el Estatuto, que forma parte del bloque de la constitucionalidad, y es un parámetro de interpretación del modelo autonómico”, según el artículo 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, “no contempla el derecho de las provincias que ya forman parte de una Comunidad Autónoma a separarse creando otra nueva comunidad autónoma”.

En todo caso, razona “lo que se contempla es que entidades de ámbito inferior a la provincia” puedan integrarse en otra Comunidad a partir de ese procedimiento. “La postura del PSOE es la de que en el marco de una reforma federal de la Constitución se incluya la denominación de las comunidades autónomas en la misma, lo cual implicaría terminar de blindar el mapa autonómico”.

La carta concluye que la moción de UPL plantea unos acuerdos “claramente inconstitucionales y contrarios al modelo territorial que defiende el PSOE” y finalizaba con un “esta moción no se puede apoyar”. A pesar de ello, los ediles socialistas apoyaron la moción en León.

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