Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de León aprueba pedir la autonomía de la Región Leonesa con el apoyo del PSOE pese a las reticencias de Ferraz

Un grupo de leonesistas acude al pleno del Ayuntamiento de la capital para reivindicar la autonomía de la región.

Antonio Vega

El último pleno del año en el Ayuntamiento de León estaba llamado a ser 'histórico' por quienes reivindican la autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca gracias a la aprobación de una moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a favor de la creación de esta nueva comunidad. El PSOE, que gobierna la ciudad, ha apoyado finalmente la propuesta del partido leonesista, con quien ha pactado y aprobado los presupuestos municipales.

La moción en cuestión insta a poner en marcha los mecanismos para conseguir una autonomía propia para la Región Leonesa al margen de la actual configuración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La moción ha sido aprobada con 14 votos a favor, los del PSOE, UPL y un concejal suspendido de militancia de Podemos-Equo, tras un debate intenso sobre la autonomía de la Región Leonesa, con una intervención especialmente encendida del del regidor leonés, José Antonio Diez, en la que ha recalcado los “agravios” en el desarrollo de León, Zamora y Salamanca bajo el Estatuto de Autonomía de 1983. El Grupo Municipal del Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra.

De poco ha servido que la dirección federal del PSOE haya pedido al alcalde de León que retrasase el debate y la aprobación del texto para no interferir, generando nuevas polémicas, en las negociaciones para formalizar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Diez, quien ha defendido en los últimos meses la creación de la nueva comunidad, ha intentado posponer el debate iniciado por UPL, que ha mantenido la moción en el orden del día.

El alcalde socialista ha defendido el voto favorable del PSOE al asunto aún aduciendo que hubiera preferido esperar a disponer “de todos los informes constitucionalistas sobre la hoja de ruta más adecuada”. José Antonio Diez defendió con firmeza el texto de la moción argumentando con profusión las “razones históricas, económicas y demográficas” y defendiendo que la iniciativa se basa sobre todo en “un sentimiento que tiene la ciudadanía de no pertenencia a esta Comunidad autónoma” de Castilla con León, lo que a él como alcalde le fuerza “a defender los intereses de León y los leoneses”.

Por su parte el exalcalde de León y portavoz del PP, Antonio Silván, recordó a Diez que “no es el primer alcalde socialista que tiene una epifanía leonesista” pero le acusó de airear ahora este debate para “tapar su mala gestión, no se conoce ninguna idea o proyecto ejecutado” en los seis meses que los socialistas han tomado el bastón de mando municipal.

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha criticado este viernes la postura del alcalde de León respecto a la moción de UPL. Según Puente, él sabe “lo poco que ha gustado esta iniciativa en la Ejecutiva Federal”, y que “las personas que están al frente de la organización en Ferraz no son de Valladolid ni de Castilla y León y no han entendido ni palabra de la iniciativa”, ha rematado.

La Comunidad Autónoma de la Región Leonesa

La moción fue registrada por Unión del Pueblo Leonés hace más de un mes y en ella se pide que el Pleno reclame a las Cortes autonómicas y al Parlamento nacional que se activen los mecanismos, que ve “posibles con base en el artículo 143 de la Constitución”, para la puesta en marcha de la comunidad autónoma de la Región Leonesa.

“Es el momento de ejercitar o no el derecho constitucional a la autonomía de León. No caben justificaciones de partido para no abordar la cuestión, lo que divide a las fuerzas políticas en dos: las que a través de la reforma del Estatuto quieren reintegrar y consagrar las razones de Estado y las que, con amparo constitucional, solicitamos, exigimos y advertimos que este es el momento, el único momento para la constitución de la autonomía leonesa”, reza literalmente el texto.

La moción insta abiertamente a que el Pleno “adopte los acuerdos que harían viable una autonomía para León”, remitiendo “al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman: León, Zamora y Salamanca”.

A su vez, pide también “remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y el Senado de la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias a la nueva comunidad”.

El PSOE nacional se pronuncia

La dirección federal del PSOE se ha pronunciado a última hora de la tarde de este viernes en un comunicado en el que rechaza la moción el Ayuntamiento de León sobre la “segregación de la autonomía”, aprobada en el Pleno del Consistorio leonés.

El PSOE recuerda que “no es la primera vez que se aprueban mociones de estas características y que piden la segregación de León”. Así, señala que en 2006 se produjeron sendas propuestas en el Ayuntamiento y en la Diputación, sin la oposición ni del PP, ni del PSOE.

Aun así, manifiesta que respeta y conoce “el sentimiento que existe en una parte de la sociedad leonesa desde el inicio de la democracia” y que ese sentimiento “se ha visto exacerbado por los sucesivos gobiernos de la Junta que, durante 30 años, han incrementado los desequilibrios entre territorios y el sentimiento de agravio entre los mismos”.

Por último, los socialistas subrayan que la posición adoptada “ni era, ni es compartida ni en la totalidad de la provincia leonesa, ni en Zamora, ni en Salamanca, tal y como se ha demostrado en anteriores ocasiones en las que este debate se ha producido”. Así, la posición del PSOE es “nítida”: “respeto al Estatuto de Autonomía y blindaje de las autonomías en la Constitución Española tal y como aparecía en los programas electorales con los que el PSOE ha ganado todos y cada uno de los procesos electorales de este año en la provincia leonesa”.

Etiquetas
stats