Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias concentraciones piden en Castilla y León la ruptura de relaciones con Israel y la libertad de los activistas de la flotilla

La manifestación de esta noche en Salamanca en favor de Palestina.

Alba Camazón / Antonio Vega / EFE

2 de octubre de 2025 19:15 h

0

Miles de personas han protestado este jueves por la mañana y por la tarde en Castilla y León, para pedir la ruptura de relaciones con Israel y la libertad de los activistas de la Flotilla Global Summud, que ha sido interceptada por Israel cuando estaba a unas 100 millas de la costa de Gaza y cuyos tripulantes han sido detenidos. Entre ellos, se encuentra la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Cerca de un millar de personas (500 según la Policía Nacional) se han manifestado este jueves en Valladolid en apoyo a la flotilla y para reclamar que España no permita el tránsito de armas dirección a Israel. Al grito de ‘no es una guerra, es un genocidio’, han reclamado imponer sanciones a Israel por la vulneración del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos. También han reclamado la libertad de los activistas detenidos en Israel. “El ataque a la flotilla es un ataque a la solidaridad internacional: medio millar de personas que arriesgaron su seguridad”, han aseverado desde la Plataforma Solidaridad con Palestina.

Los manifestantes han cargado contra “los cómplices” del genocidio, que son “quienes callan” ante la masacre de civiles y han acusado a Israel de “criminalizar” a la sociedad civil“. ”También han reclamado el embargo de armas a Israel y han instado a no comprar productos israelíes.

En León, alrededor de un millar de personas han participado en una concentración y pequeña marcha de denuncia del genocidio en Gaza y la guerra del estado de Israel tras el asalto a la flotilla solidaria que navegaba hacia tierras palestinas con material de primera necesidad. “Cada niño muerto es un niño nuestro” ha sido uno de los gritos que se han escuchado en la concentración ante el Ayuntamiento de León, que posteriormente ha avanzado hacia el instituto Juan del Enzina, donde desde esta mañana se han leído los nombres de los 18.000 menores asesinados por Israel en la guerra.

Profesores y alumnos del Instituto Juan del Encina, ha organizado una lectura pública de los 18.500 nombres de niños y niñas de entre cero y seis años que han sido asesinados en la franja de Gaza en los últimos dos años.

Durante todo el día más de 120 personas han participado en la lectura ininterrumpida de los nombres de los niños asesinados en Palestina, que se prolongará hasta última hora de la tarde y en la que participan docentes, estudiantes y destacadas personas ámbito de la cultura, el periodismo y la política en una iniciativa que pretende denunciar el “genocidio” en Palestina.

Los manifestantes han solicitado la liberación de la flotilla, el bloqueo total de España a cualquier relación con Israel y una solución pacífica al conflicto que ha costado ya más de 66.000 vidas. También ha habido movilizaciones en ciudades como Segovia, Salamanca (también por la noche), Burgos, Palencia, Soria, Ávila y Zamora.

En Salamanca, varios centenares de personas se han concentrado a partir de las 20 horas en la plaza de España de Salamanca y han obligado a cortar el tráfico en el área, en una protesta sin incidentes hasta que sobre las 21 horas se han producido algunos momentos de tensión con la Policía cuando los ciudadanos comenzaban a mover su protesta por el genocidio en Gaz, informa Efe.

Con lemas como “La flotilla no se toca paremos el genocidio”, la manifestación de la tarde en Salamanca ha ido creciendo desde la hora inicial de la convocatoria y, a diferencia de la de la mañana, que era sobre todo estudiantil, ha reunido a personas de diferentes edades.

Más de un millar de personas se han concentrado en Soria para exigir la liberación de la Global Sumud Flotilla interceptada en la tarde del miércoles por el ejército israelí. Con gritos como ‘Soria entera contra el genocidio en Gaza’ o ‘Palestina, libertad’, miles de sorianos han detenido la jornada festiva de San Saturio, el patrón de la ciudad, para mostrar su apoyo al pueblo palestino.

En Ávila, se han concentrado, como cada jueves desde hace varias semanas, en torno a 400 personas en la céntrica plaza de Santa Teresa, donde los participantes han formado una bandera humana con los colores de la bandera de Gaza.

Para ello, han alzado con las manos el material entregado con el lema “Stop genocidio ya”, que llevaban colgado al cuello con los colores blanco, rojo y verde, lo que ha servido para reproducir la bandera gazatí.

Manifestación celebrada este jueves en Ávila para denunciar el genocidio en Palestina.

Esta mañana, un centenar de alumnos, convocado por el Sindicato de Estudiantes, se ha concentrado en Valladolid para condenar el “genocidio” sobre Gaza, exigir la libertad de las embarcaciones y activistas “secuestrados” por el ejército israelí y exigir a España la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel.

“El movimiento estudiantil volvemos a demostrar con hechos que estamos en el lado correcto de la Historia: al lado del pueblo palestino, de sus mujeres, hombres, niños y niñas que están siendo exterminados”, ha argüido uno de los estudiantes a través de la lectura de un comunicado antes de emprender una marcha callejera.

Los convocantes también han enviado un mensaje de “apoyo incondicional” a la Global Sumud Flotilla, “a todas y cada una de las compañeras que ayer fueron atacadas por el sionismo asesino cuando se acercaban a Gaza” con ayuda humanitaria en forma de ropa, alimentos, medicinas y otros enseres.

La concentración de Valladolid

“Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos de la Global Sumud Flotilla, y hacemos responsables a los sionistas, a Trump y a todos los gobiernos cómplices de Europa de cualquier daño que sufran”, añade el comunicado que ha sido leído en diversos lugares de España donde han sido convocadas protestas y manifestaciones.

Pintadas en Salamanca

Varios centenares de jóvenes, a los que se han sumado también otros ciudadanos, se han manifestado esta mañana por las calles del centro de Salamanca, desde la plaza de los Bandos hasta la Subdelegación del Gobierno.

Huelga en apoyo al pueblo palestino convocada por el Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, este jueves en Salamanca.

El lema principal era “pararlo todo para parar el genocidio”, pero se han podido escuchar y leer otros como “Palestina libre” o “¿Qué quieres ser de mayor? En Palestina no llegan a ser mayores”. Antes, el Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca amaneció con pintadas propalestinas en varios de sus edificios y también en una oficina del Banco Santander.

Paz para Palestina y fin del “genocidio”

 En Palencia unos 150 estudiantes de Educación Secundaria han participado en la manifestación convocada para pedir el fin del conflicto violento en Gaza, aunque la huelga ha sido secundada de forma masiva en los centros educativos públicos.

La manifestación ha recorrido el centro de Palencia a través de la calle Mayor Antigua hasta llegar a la plaza Mayor, donde los participantes se han concentrado durante unos minutos y han procedido a la lectura de un comunicado en el que han exigido “paz para Palestina” y “fin del genocidio”, además de una solución de futuro para la zona.

Etiquetas
stats