Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP emite señales de hartazgo con Ayuso, por Esther Palomera
Yolanda Díaz: “Ahora toca activar el Gobierno y transformar”
OPINIÓN | 'Una guerra de casi 30 años', por Enric González

El 40% de la población de Castilla y León tiene sobrepeso y el 15%, obesidad

Personas con obesidad.

Europa Press

1

El 40% de la población de Castilla y León tiene sobrepeso y el 15,7% presenta obesidad, según ha advertido la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición con motivo del Día Nacional de la Nutrición, este 28 de mayo.

Se tratan de “datos preocupantes que deben motivar el desarrollo de medidas y planes dirigidos a combatir estas patologías”, ha señalado la organización en un comunicado en el que también ha ofrecido cifras de prevalencia de sobrepeso y obesidad en diferentes provincias de la Comunidad, procedentes del informe de mayo de 2023 del Estudio ENE-Covid.

Así, ha detallado que León es la provincia con mayor porcentaje de población con sobrepeso, con 43,8%; seguida de Burgos (40,6), Salamanca (40,3), Zamora (39,5), Valladolid (39,1), Palencia (38,7), Soria (38,5), Ávila (36,6) y Segovia (36,2).

Con respecto a la prevalencia de la obesidad, ha precisado que Ávila es la provincia con cifras más altas, con un 20,5% de la población, seguida de Zamora (18,7), Soria (18,5), Segovia (17,2), Valladolid (15,2), Palencia (15,1), Burgos (15), Salamanca (14,7) y León (14,1).

Ante estos datos, la entidad ha señalado que hay varios factores que pueden estar influyendo, como “el estilo de vida cada vez más sedentario” o “la necesidad de inmediatez tan arraigada en la sociedad actual”.

“Tampoco hay que olvidar el elevado precio de determinados alimentos que son fundamentales para llevar a cabo una dieta saludable, en comparación con alimentos procesados o ya listos para el consumo”, ha subrayado la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.

En este contexto, ha avisado que el sobrepeso y la obesidad se asocia “con un mayor riesgo de desarrollo de comorbilidades, como son las diabetes, la dislipemia -aumento de colesterol y otros lípidos- y la hipertensión, entre otras”, además de que puede condicionar la aparición de otras complicaciones como las cardiovasculares.

Por ello, ha animado a tener “adecuados hábitos de vida”, como “comer de manera saludable” y “compaginarlo al mismo tiempo con una correcta actividad y ejercicio físico”.

Etiquetas
stats