El 40% de la población de Castilla y León tiene sobrepeso y el 15%, obesidad
El 40% de la población de Castilla y León tiene sobrepeso y el 15,7% presenta obesidad, según ha advertido la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición con motivo del Día Nacional de la Nutrición, este 28 de mayo.
Se tratan de “datos preocupantes que deben motivar el desarrollo de medidas y planes dirigidos a combatir estas patologías”, ha señalado la organización en un comunicado en el que también ha ofrecido cifras de prevalencia de sobrepeso y obesidad en diferentes provincias de la Comunidad, procedentes del informe de mayo de 2023 del Estudio ENE-Covid.
Así, ha detallado que León es la provincia con mayor porcentaje de población con sobrepeso, con 43,8%; seguida de Burgos (40,6), Salamanca (40,3), Zamora (39,5), Valladolid (39,1), Palencia (38,7), Soria (38,5), Ávila (36,6) y Segovia (36,2).
Con respecto a la prevalencia de la obesidad, ha precisado que Ávila es la provincia con cifras más altas, con un 20,5% de la población, seguida de Zamora (18,7), Soria (18,5), Segovia (17,2), Valladolid (15,2), Palencia (15,1), Burgos (15), Salamanca (14,7) y León (14,1).
Ante estos datos, la entidad ha señalado que hay varios factores que pueden estar influyendo, como “el estilo de vida cada vez más sedentario” o “la necesidad de inmediatez tan arraigada en la sociedad actual”.
“Tampoco hay que olvidar el elevado precio de determinados alimentos que son fundamentales para llevar a cabo una dieta saludable, en comparación con alimentos procesados o ya listos para el consumo”, ha subrayado la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.
En este contexto, ha avisado que el sobrepeso y la obesidad se asocia “con un mayor riesgo de desarrollo de comorbilidades, como son las diabetes, la dislipemia -aumento de colesterol y otros lípidos- y la hipertensión, entre otras”, además de que puede condicionar la aparición de otras complicaciones como las cardiovasculares.
Por ello, ha animado a tener “adecuados hábitos de vida”, como “comer de manera saludable” y “compaginarlo al mismo tiempo con una correcta actividad y ejercicio físico”.
1