Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Los agricultores vuelven a sacar los tractores a la calle cortando varias vías en Castilla y León

Agricultores y ganaderos llegan a Zamora desde varios puntos de la provincia

EFE

10 de febrero de 2025 13:54 h

1

La convocatoria de protesta agraria convocada por las mismas asociaciones que promovieron el pasado año las tractoradas ha sido secundada este lunes por un centenar de agricultores y ha reunido unos 40 tractores en el municipio vallisoletano de Traspinedo, donde han cortado durante una hora la carretera N-122.

El portavoz de la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), Carlos Duque, ha explicado a EFE que las reivindicaciones se mantienen respecto al pasado año, aunque se ha agregado el problema del acuerdo de la UE con Mercosur, ya que en su opinión va a “lastrar al sector y lo va a hundir”.

Duque ha afirmado que “los cargos políticos no han querido trabajar sobre ello”, en referencia a las demandas de estos grupos, mientras que sobre su relación con las organizaciones agrarias, ha indicado que “tensión no hay pero entendimiento tampoco”, porque las opas no quieren sentarse con estas asociaciones.

Los manifestantes se han congregado poco después de las diez de la mañana y, acompañados por la Guardia Civil para garantizar la seguridad del tráfico, han cortado la circulación de la N-122 y han permanecido en el lugar por cerca de una hora, cuando se han retirado del lugar a instancias de los agentes, según ha reconocido Duque.

Esta protesta no ha sido comunicada oficialmente ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León, aunque se ha desarrollado sin incidentes. Duque no ha concretado cuándo se producirán nuevas movilizaciones, aunque las ha anunciado, sin detallar la forma que adquirirán, en función del respaldo de los agricultores y ganaderos.

Retenciones en Zamora sin incidentes

Decenas de tractores han provocado retenciones a lo largo de la mañana en los trayectos que han recorrido para llegar desde distintas comarcas a la capital zamorana, donde se han unido en caravana para protestar por la situación del sector agrario.

La movilización, convocada por la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora con motivo del aniversario de las protestas agrarias de 2024, se ha desarrollado sin incidentes, con los participantes siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Zamora.

Los participantes se han desplazado en caravanas de tractores que han partido de Monfarracinos, Benavente, Quiruelas de Vidriales, Fuentesaúco, Pereruela, Toro y Alcañices. Una vez en la capital zamorana, han recorrido las calles hasta llegar a las inmediaciones del estadio Ruta de la Plata, donde han aparcado para hacer un descanso y almorzar.

Uno de los participantes en la protesta agraria, Emilio Lorenzo Becerril, ha resumido los motivos de la protesta al indicar que los problemas son los mismos que hace un año “son estructurales, tenemos un problema muy grave de precios y ahora, para remate, Mercosur, otro problema más”. 

Unos 200 agricultores se unen en la tractorada por Soria

Cerca de 200 agricultores se han movilizado este lunes a bordo de tractores desde distintos puntos de la provincia de Soria como Almazán, Gómara, Villaciervos, San Estebán, San Leonardo, Ágreda y la capital, en una tractorada que recorrerá la provincia durante toda la jornada en defensa del campo.

La movilización en Soria está enmarcada en la convocatoria que el Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional (Magín) ha realizado a nivel nacional.

El vocal de esta organización en Soria, Sergio Gallardo, ha reiterado que el acuerdo de la Unión Europea con los países del Mercosur se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para el sector primario español, ya que puede permitir la importación masiva de productos agroalimentarios “que no cumplen con los estrictos estándares sanitarios y medioambientales de la UE”.

La Junta afirma que las protestas del campo reflejan “un sentimiento de hartazgo”

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha señalado en La Colilla (Ávila) que las protestas del campo, convocadas este lunes en todas las comunidades reflejan “un sentimiento de hartazgo” por parte del sector.

Durante la presentación de proyecto “CyL Digital Agro” junto al consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, González Corral ha comentado a los periodistas que la Administración autonómica es “consciente” de los retos a los que se enfrentan agricultores y ganaderos.

Por ello, ha asegurado que ha trabajado, en la medida de sus posibilidades, en “flexibilizar” los trámites a los que tiene que enfrentarse este sector ante el “exceso de burocratización”, así como en “defender a los productos y productores”.

Al respecto, la consejera ha dicho haber trasladado al Ministerio de Agricultura y Ganadería algunas medidas encaminadas a lograr esa flexibilización en los trámites, que ha lamentado que no hayan sido aceptadas.

En cuanto a la concentración prevista este martes frente a las Cortes de Castilla y León por parte de quienes rechazan las plantas de biogas y las macrogranjas, María González Corral ha apuntado que la Junta “tiene que velar por el cumplimiento de la normativa nacional, que delimita la extensión, el número de cabezas y requisitos medioambientales que tiene que cumplir cualquier explotación”.

Etiquetas
stats