Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Antiviolencia estudia las amenazas a Vinicius previas al derbi y sancionará a más de una decena de aficionados del Valladolid por insultarle

Vinicius Junior antes del derbi contra el Atlético de Madrid.

Javier Ayuso Santamaría

2

Los insultos y amenazas contra el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., no han pasado inadvertidos para la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. El organismo ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto en marcha una investigación para la identificación de los autores de la colocación sobre un puente cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid de una pancarta con el lema “Madrid odia al Real” y de un muñeco colgado con la camiseta del futbolista.

Según han informado este lunes en un comunicado, se está trabajando, entre otras líneas de investigación, en la visualización de las cámaras de vigilancia del tráfico de la zona, así como de las imágenes publicadas en redes sociales para elevar las correspondientes propuestas de sanción para los autores de estos deleznables actos de carácter racista, xenófobo o intolerante.

Este episodio, registrado en la previa del partido de Copa del Rey entre Real Madrid y Atlético de Madrid el 26 de enero, se suman a los insultos que ha recibido el astro brasileño en otros campos de fútbol. El pasado 30 de diciembre, asunto que también se ha abordado, Vinicius fue insultado por una minoría de los aficionados del Real Valladolid tras ser sustituido en el partido entre ambos equipos.

Insultos en Valladolid

La Liga ya presentó las correspondientes denuncias por los insultos racistas en contra del jugador Vinicius Jr durante el partido entre el Real Valladolid y el Real Madrid de la pasada jornada, ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes. Al futbolista le tiraron objetos y le llamaron “mono” desde la grada.

Por estos actos, Antiviolencia ha iniciado la tramitación de las propuestas de sanción para más de una decena de aficionados, cuya identificación ha sido posible gracias a la efectiva colaboración del club Real Valladolid. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen analizando las imágenes disponibles para recabar más datos probatorios y proponer sanciones, que por su gravedad, llevan asociadas multas de 4.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año para cada uno de los identificados.

Desde el organismo han señalado “la gravedad de estas conductas transciende del ámbito administrativo al ámbito penal y requieren por ello de una actuación contundente para su prevención y castigo”.

En el caso de las amenazas en la previa del derbi, “la Permanente ha valorado la inmediata reacción de los clubes Real Madrid y Atlético de Madrid que, a través de sendos comunicados, manifestaron su condena y repulsa a los hechos y mostraron su predisposición a trabajar junto con las autoridades para conseguir identificar a los autores”.

El jugador del Real Madrid recibe insultos racistas durante los partidos con frecuencia. En septiembre aficionados del Atlético de Madrid profirieron cánticos en los que le llamaban “mono” antes y durante el derbi que se disputó en el estadio Metropolitano. La Fiscalía archivó la investigación porque, pese a reconocer la existencia de los cánticos racistas, fueron proferidos por personas que no pudieron identificar.

Al banquillo un aficionado del Espanyol por insultos a Iñaki Williams

El jugador del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams, también ha sido víctima de los insultos racistas. El juzgado Número 2 de Primera Instancia de Cornellà de Llobregat ha comunicado la apertura de juicio oral contra el acusado de proferir gritos racistas contra el jugador durante un partido contra el Espanyol en el RCDE Stadium el 25 de enero de 2020. 

Este caso es la primera causa penal de la historia de España por racismo durante un partido de fútbol. Tanto el Ministerio Fiscal como la Liga, partes acusadoras en el caso, han solicitado penas de hasta dos años de prisión para el acusado, así como una multa económica, la prohibición de acceso a los estadios de fútbol durante cinco años y la prohibición de acercarse a la víctima. Williams aseguró sentirse “humillado” por los insultos racistas que recibió cuando abandonaba el campo de juego. 

El acusado se enfrenta a una condena por violación de los derechos fundamentales y libertades públicas, al considerar la acusación que se ha violado la dignidad de la víctima por motivos racistas, así como un delito contra la integridad moral. 

El caso de los insultos contra Williams avanza así frente a otro similar que, sin embargo, fue archivado recientemente por la misma Fiscalía de Odio de Barcelona. En aquella denuncia, la víctima de los insultos racistas había sido el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior durante un partido en el Camp Nou el 24 de octubre de 2021. La Fiscalía archivó aquella denuncia ante la imposibilidad de identificar a los autores de los hechos por parte de los Mossos d’Esquadra. 

Etiquetas
stats