Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La ARMH entrega a su familia los restos de Genara Fernández, la 'Pasionaria de Omaña'

Cartel del acto de entrega de los restos de Genara Fernández.

Europa Press

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado a su familia los restos de Genara Fernández García, maestra de la localidad leones Cirujales y apodada la 'Pasionaria de Omaña', asesinada después de ser detenida en León en 1941, y cuyo restos fueron exhumados en el Cementerio de la capital leonesa.

La ARMH ha entregado este viernes, en la plaza de la Antigua Escuela de Cirujales, en el municipio de Riello, los restos de la maestra republicana Genara Fernández, que fue asesinada cuando contaba con 38 años acusada de haber dejado una noche propaganda republicana frente a la iglesia de San Marcelo.

Los familiares de esta maestra han depositado sus restos en el panteón familiar, en un acto que se ha convertido en un homenaje a las víctimas del Franquismo de la comarca y a los maestros “que fueron especialmente perseguidos por la dictadura franquista”.

En el proceso de exhumación, que se llevó a cabo el año pasado, participaron alrededor de 20 voluntarios y la investigación comenzó cuando la familia de la represaliada decidió que “era hora” de intentar recuperar el cuerpo, por lo que establecieron contacto con la ARMH.

En un primer momento, la ARMH advirtió a la familia de que era “prácticamente imposible” dar con el cuerpo, ya que “las personas fusiladas en el cementerio de León iban a parar a una zona que fue destruida a finales de la década de los 80 para ampliación de nichos.

Pero, al parecer, a los represaliados a partir del año 40 se les enterraba en el cementerio civil, “donde iban a parar niños no bautizados, personas de segunda o gente muy pobre”.

La ARMH aún no ha determinado por qué los restos de Genera Fernández han ido a parar al cementerio de León, aunque lo achaca al proceso represivo que siguió al fin de la Guerra Civil, en 1939.

Etiquetas
stats