Castilla y León abre una convocatoria de subvenciones a la investigación y contratación postdoctoral, dotada con 20 millones de euros
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado que este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará una nueva convocatoria de subvenciones a la investigación, que incluye la contratación de personal postdoctoral y que está cofinanciado por los Fondos Feder (Europeos de Desarrollo Regional) y que contará con una partida de 20 millones de euros.
Así lo ha anunciado Lucas durante su comparecencia en la rueda de prensa que a diario ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad.
Al respecto, Rocío Lucas ha asegurado que la situación generada por la propagación de la COVID-19 “obliga a acelerar al máximo el fomento de la investigación e incorporar al sistema el mayor número de investigadores lo antes posible”.
Esta línea de ayudas se encuadra en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), y la partida final será financiada a partes iguales por el Gobierno regional y el Fondo Europeo.
Podrán solicitar estas ayudas las universidades públicas de la Comunidad, los organismos públicos de investigación, cuando la solicitud provenga de uno de sus institutos ubicados en la Comunidad; las infraestructuras científico-técnicas singulares situadas en Castilla y León; las universidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la Comunidad; y las fundaciones de ámbito sanitario con sede en Castilla y León que tengan la investigación dentro de los fines y actividades de sus estatutos.
Asimismo, como ha explicado Lucas, existen tres tipos de subvenciones. La primera de ella, la más básica, es de 80.000 euros para 250 proyectos y sólo cubre los costes de investigación y no conlleva la contratación de investigador.
La segunda línea asciende a 172.000 euros para 116 proyectos e incluye la contratación de un investigador por un periodo de 24 meses y los gastos de investigación, mientras que la tercera subvención asciende a 264.000 euros para 76 proyectos con la posibilidad de formalizar dos contratos postdoctorales.
Los proyectos deberán adecuarse a una o varias prioridades temáticas de la RIS3 y contar con algún tipo de colaboración empresarial o con otros agentes de desarrollo económico y social.
Estas versan sobre agroalimentación y recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio; eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico, haciendo de materiales y componentes las claves de liderazgo y sostenibilidad; aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar, para la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos; patrimonio natural, patrimonio cultural y lengua española, recursos endógenos base de la sostenibilidad territorial; e I+D en TIC, energía y sostenibilidad para la competitividad global regional en base a la transversalidad de tecnologías y conocimiento.
El plazo para presentar las solicitudes y la documentación necesaria finalizará el lunes 1 de junio.
0