Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Sanidad asume un verano de recortes en la atención sanitaria de Castilla y León

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

Valladolid —

3

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asumido que este verano implicará recortes en la atención sanitaria. Momentos antes del Consejo Interterritorial de Salud, Vázquez ha avanzado que la reorganización de la asistencia sanitaria que ha preparado Castilla y León va a ser “enormemente insatisfactoria” para profesionales y pacientes. Vázquez se ha reafirmado después del interterritorial, que ha calificado de “muy decepcionante”.

El consejero ha reclamado este miércoles a la ministra del ramo, Mónica García, que “proporcione” el número de sanitarios para que el sistema funcione “de un modo correcto”, aunque no ha querido plantear ninguna propuesta porque no quiere decirle a la ministra “cómo tiene que hacer su trabajo”. “Es difícil que toda la población española pueda recibir asistencia sanitaria sin merma o quebranto”, ha afeado el titular autonómico de Sanidad, que ha rematado: “Va a ser un verano difícil”.

Vázquez ha afirmado que este verano va a ser “aún peor” que otros por la falta de plazas en Atención Primaria y ha señalado que los residentes de último año de Medicina Familiar y Comunitaria no vayan a terminar su formación hasta después del verano, por lo que no se podrán incorporar a estas plazas en los próximos meses. “Defendemos la formación de los MIR y hay fórmulas que pueden compatibilizar la calidad en la formación con la asistencia sanitaria”, ha zanjado antes del Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebra este miércoles.

Cuando ha finalizado la reunión con la ministra -a la que ha acusado de “ningunear” a las autonomías-, Vázquez ha reivindicado que el Ministerio sea “más valiente” para hacer frente a “esta grave crisis” con medidas “puntuales”. “Estamos en un momento de crisis, vamos a valorar qué se puede hacer dentro de la ley con nuestros MIR, pero tendremos serios problemas asistenciales”, ha avanzado el consejero de Sanidad, quien ha augurado un “problema de Estado” la falta de especialistas en Atención Primaria y hospitalaria. “Vamos a tener serios problemas asistenciales y creo que el Ministerio debería haber asumido otro papel y que se tome esto como una auténtica crisis”, ha protestado Alejandro Vázquez.

El consejero de Sanidad ha criticado que, a su juicio, el Ministerio no utilice sus competencias “como las tiene que usar” y ha rematado: “El plan de contingencia es bastante difícil de gestionar cuando el número de profesionales es cero”.

Etiquetas
stats