Fuentecantos, en Soria, funcionará como Concejo Abierto a partir de las elecciones de mayo

Definitivamente, Fuentecantos, en Soria, funcionará como concejo abierto. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado al cambio de organización de la pequeña localidad que comenzará a funcionar en este regimen a partir de las próximas elecciones locales del 28 de mayo.

Este formato de gobierno está prevista para municipios de menos de 100 habitantes. Una de las principales peculiaridades es que la toma de decisiones pasan ahora a una asamblea vecinal compuesta por todos los electores del municipio además del equipo de Gobierno, compuesto por el alcalde y por los concejales, todos ellos escogidos por los vecinos.

En las elecciones se elige de forma directa al alcalde con un sistema de cruces, similar a la elección de senadores. Además, su equipo de gobierno no lo escoge él, puesto que son los vecinos con derecho a voto los que, además de elegir al alcalde, también hacen lo propio. Eso sí, solo pueden designar en el cargo a aquellos que estén presentes como constituyentes.

Según explicó el alcalde de Fuentecantos, Juan Carlos García (Unidas Podemos) a este diario, desde ahora los vecinos “van a poder refrendar o hacer los presupuestos y también está la posibilidad de promover una moción de censura al alcalde si el sistema votación alcanza. Es verdad que, no nos vamos a mentir, la iniciativa la lleva el alcalde porque es lo lógico y más horas le dedica, pero se abren muchas posibilidades”.

Otra curiosidad de este sistema reside en la representación del municipio. Según señaló García, se puede delegar la representación en un vecino si el conjunto asamblea lo decide, es decir: un vecino que controle de agricultura puede ser escogido para acudir a una reunión sobre concentración de regadío, un campo que igual a los concejales o al alcalde no son tan expertos. “No es lo habitual, pero es una ventaja”, afirmó García.

Cambiar de la democracia representativa a un método directo “no es algo que se decida de la noche a la mañana la gente no se levanta y dice: quiero participar”, como aseguró Juan Carlos García, regidor de Fuentecantos por Podemos. En el caso de su pueblo es un camino que empezó en la presente legislatura, hace dos años, ya que, al llegar a la Alcaldía, su equipo y él, decidieron establecer una asamblea de vecinos que tomase decisiones con carácter vinculante a lo que se aprobase posteriormente en los plenos.

Este modelo de concejo abierto es un ordenamiento histórico rural que sienta sus raíces en la Alta Edad Media como forma de gobernarse. Es precisamente, la tradición uno de los posibles que conceden las leyes autonómicas para acogerse a este formato. El otro es que de forma voluntaria y con mayoría de dos tercios los municipios de menos de cien habitantes opten por ello.

No es la primera vez que este municipio tomaba las decisiones en concejo abierto. Hasta 2011 el pueblo se rigió con este modelo, los cambios en la Ley de Régimen Electoral General hicieron que muchos pueblos lo abandonasen para organizarse en plenos.

Procedimiento

Según estipula el artículo 73 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, el procedimiento para establecer el régimen de concejo abierto requiere petición de la mayoría de los vecinos, decisión favorable por mayoría de dos tercios del Pleno del Ayuntamiento y aprobación de la Comunidad autónoma, además de un informe de la Diputación provincial correspondiente.

El mismo artículo determina que, de adoptar la Junta una resolución favorable a la petición, el municipio mantendrá la anterior organización hasta las primeras elecciones locales que se celebren.

El concejo abierto era hasta 2011 el régimen de funcionamiento ordinario que se aplicaba automáticamente a los municipios con menos de cien residentes. Esta norma se modificó a través de la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, y en la actualidad ya no se establece esta obligatoriedad.

En Castilla y León son actualmente 26 los municipios que funcionan en régimen de concejo abierto, incluido el que este jueves ha recibido autorización.