El Ministerio de Transportes adjudica por 40 millones las obras del baipás de Olmedo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha adjudicado por 40 millones de euros (IVA incluido) las obras de construcción del baipás de Olmedo, un enlace de 8,2 kilómetros entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid y la LAV a Galicia, “que hará posibles los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país”.
Se trata de una actuación que “impulsará la transversalidad de la mayor red de alta velocidad de Europa, con 4.000 kilómetros, así como la cohesión y vertebración territorial, además, comprende la plataforma de la nueva conexión, e incluye los movimientos de terreno y las estructuras”.
En posteriores licitaciones se abordará el montaje de vía y los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de un comunicado de prensa.
Para la construcción del baipás el Ministerio aprovechará la 'U' que dibuja la bifurcación de la LAV Olmedo-Zamora-Galicia, a partir de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la LAV a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la LAV Madrid-Valladolid.
Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una 'U', y en su tramo central se construirá un viaducto para cruzar el río Adaja. También se ejecutará una pérgola sobre la carretera CL-602 y en una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para tender la segunda vía.
La actuación, adjudicada a 'Vías y Construcciones', se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior “para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos”.
Este proyecto “permitirá viajar por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid, ya que conectará directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona”.
Por otra parte, estas actuaciones “refuerzan la vertebración y cohesión territorial, a través de un medio de transporte sostenible y contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
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