Dos detenidos por robar 186 placas de una planta fotovoltaica en Valladolid
Dos hombres han sido detenidos y un tercero permanece como investigado por la Guardia Civil como supuestos responsables del robo de 186 placas solares de una planta fotovoltaica de la provincia de Valladolid y que posteriormente vendieron de forma ilícita.
En un comunicado, el instituto armado ha detallado que la instalación donde fueron robadas las placas está ubicada en el municipio de Aldeamayor de San Martín, donde se inició la investigación a raíz de la denuncia planteada por los propietarios, en la denominada operación 'Solispa'.
La detención de estas dos personas se ha producido en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero y en Medina de Rioseco, mientras que la persona investigada, al parecer como supuesto responsable de la recepción del material, es un residente en Valladolid capital.
Al parecer, estas personas accedieron a las instalaciones después de romper el candado de la puerta de acceso, tras lo que desmontaron las placas durante varios días y después vendieron el material.
En concreto, fue uno de los detenidos el encargado de colocar parte de las placas en una chatarrería, mientras que el otro adquirió un vehículo de alta gama, que levantó sospechas sobre la procedencia del dinero usado para esta compra.
La Guardia Civil ha explicado en su comunicado que este tipo de robos no solo causa un importante perjuicio económico, sino que también afecta al suministro y desarrollo de energías renovables, un sector clave para la sostenibilidad y el medio ambiente.
La Guardia Civil instruyó las diligencias que junto con los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.
0