Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil desmantela en Zamora una falsa protectora en la que murieron 13 perros y 35 estaban hacinados

Algunos de los cadáveres de los perros que estaban en la falsa protectora.

EFE

2

La Guardia Civil de Zamora ha desmantelado una falsa protectora de animales y ha detenido a dos personas por supuestos delitos de maltrato animal y estafa después de encontrar a 35 perros hacinados en una vivienda de un pueblo de Zamora y los cadáveres de otros trece que habían muertos por distintas circunstancias, ha informado este martes el Instituto armado en un comunicado.

Las detenciones de los dos responsables de la Protectora de Animales Zamora se registraron una de ellas en Zamora y la otra en Sevilla mientras que la retirada de los perros se produjo en la localidad zamorana de Villalube, a la que habían trasladado los canes después de que fueran inmovilizados tras una primera inspección en las instalaciones que tenían en un pueblo de la comarca zamorana de La Guareña.

La supuesta protectora carecía de título habilitantes para dedicarse a esa actividad y carecía de autorizaciones administrativas que permitieran asegurar el bienestar de los animales que acogían.

Los detenidos se habían publicitado en diferentes redes sociales como protectora de animales encargada de la custodia y protección de mascotas y animales de compañía.

La entrada a la instalaciones de la asociación de agentes del Seprona de la Guardia Civil de Zamora conjuntamente con los servicios veterinarios permitieron encontrar 48 animales pese a que las dependencias carecían de registro como núcleo zoológico, licencia de actividad y las condiciones necesarias su mantenimiento.

Las instalaciones también carecían de un veterinario responsable de la actividad y del control periódico de los animales, que tampoco eran supervisados por los servicios veterinarios oficiales al no estar legalizada como protectora de animales de compañía.

Trece de los perros encontrados habían muerto por dejación o por heridas que los propios animales se provocaron por la situación de abandono que padecían al carecer de comida y de los cuidados necesarios.

A los detenidos se les ha investigado por supuestos delitos de maltrato animal y estafa en relación con las ayudas recibidas por parte de ciudadanos que de forma altruista hacían aportaciones a la asociación respondiendo a las peticiones de ayuda que hacía a través de redes sociales.

Etiquetas
stats