Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Universidad de Salamanca entregará test de detección de drogas a los estudiantes para evitar la sumisión química

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco (d), y la directora de la Unidad de Igualdad de la USAL, Inmaculada Sánchez Barrios (i)

EP

0

La Universidad de Salamanca (USAL) entregará test a sus estudiantes para que puedan detectar, en caso de sospecha, si alguien ha introducido drogas para la sumisión química en sus bebidas durante eventos de ocio y así poder prevenir agresiones sexuales.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, la directora de la Unidad de Igualdad de la USAL, Inmaculada Sánchez Barrios, y la catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Valencia y miembro del equipo investigador del proyecto 'NoSUM', Margarita Parra, que ha intervenido en su caso telemáticamente, han presentado esta iniciativa.

Bajo el nombre de 'NoSUM', el propósito es entregar 420 'kits', que cuenten en su interior con estos test, a alumnado que acuda a la celebración de la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca en sus diferentes campus de Salamanca (19 de septiembre), Ávila (20 de septiembre), Zamora (21 de septiembre) y Béjar (22 de septiembre).

Sobre estos test, que ya han sido patentados desde el equipo responsable del proyecto en Valencia, consiste en mojar una tirita en la bebida y comprobar si ha sido contaminada por GHB, que es una de las sustancias más utilizadas.

La experta en química orgánica de la Universidad de Valencia ha explicado que este dispositivo ya ha sido patentado y que entre los objetivos está incrementar posibles sustancias a detectar y una posible comercialización a coste que podría estar por debajo del euro.

Margarita Parra ha indicado que la intención del equipo es contar con medios para “prevenir el problema” de la sumisión química, para que posibles víctimas conozcan, ante la sospecha, si alguien ha introducido droga en su bebida.

A este respecto ha explicado que estas sustancias son incoloras, inodoras e insípidas y que tienen “un metabolismo muy rápido”, pues desaparecen del cuerpo en horas, y ha valorado los avances que se pueden dar en test como en el que trabajan en 'NoSUM' desde Valencia para evitar sumisiones.

Etiquetas
stats