Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid peatonalizará María de Molina, un tramo de San Lorenzo y de Veinte de Febrero después de Semana Santa

Un coche circula por la calle María de Molina.

elDiariocyl

0

El Ayuntamiento de Valladolid ejecutará más de 55 obras y reformas de calles por un importe de 6,6 millones de euros para continuar con su plan de movilidad. Las obras incluyen la creación de nuevas zonas estanciales, la peatonalización de varias calles y plazas, el ensanche de aceras, la adaptación para dotar de una mayor accesibilidad a las aceras, la reparación de pavimentaciones, etc. También se construirán nuevos tramos de carriles bici segregados en calzada o en plataforma contigua a la acera y las conexiones entre itinerarios ya existentes. En cuanto al transporte público, se crearán nuevos carriles bus y nuevas plataformas en las paradas de autobuses con la reubicación de marquesinas para favorecer la accesibilidad. 

Hace ya prácticamente un año que el Ayuntamiento adelantó, como consecuencia de la pandemia, su plan de peatonalizaciones y el impulso de vías ciclistas. Ahora, el consistorio vallisoletano pone en marcha la fase dos de este plan de peatonalizaciones, con más de cincuenta actuaciones en vías públicas de todas las zonas y barrios de Valladolid. Será en la Zona Centro donde se prevén las actuaciones más considerables, como la peatonalización de la zona de la calle Pasión-Plaza Santa Ana, el tramo de San Lorenzo -María de Molina, un tramo de Veinte de Febrero, un tramo de la calle Leopoldo Cano y actuaciones en la calle García de Valladolid, Vadillos - Casasola, plaza Trinidad y plaza San Andrés. Según ha explicado el consistorio, se ha decidido no continuar con el pavimento pintado de colores tras el resultado que ha dado en calles como Regalado o Constitución, donde ha quedado ennegrecido por el tráfico.

De los 6.681.023,80 euros, 3 millones corresponden al presupuesto ordinario; 2,28 a las intervenciones aprobadas en los presupuesto participativos; y 1,4 millones, a la inversión complementaria que realiza la sociedad municipal Aquavall (la empresa de aguas municipal) para acometer renovaciones, ampliaciones o reformas de las redes de abastecimiento y saneamiento en aquellas vías públicas en las que se realicen las intervenciones anteriores y que se ejecutan simultáneamente con el mismo contrato, para una mayor eficacia, menores afecciones totales al tráfico peatonal y rodado y mejor economía de medios.

Mejoras en otras zonas

Entre las actuaciones de mejora, en la Zona Norte se incluyen obras en la Avenida Santander, calles Amor de Dios y Nuestra Señora, calle Mirabel, plaza en Cardenal Torquemada, plaza en Conde Arteche, calle Huertas o calles Calveras y Santa Cipriana. En la Zona Este: calle Pingüino, calle Geranio, calle Hermanitas de la Cruz, calle Padre Benito Menni, finalización calles Fasa y Embajadores, conexiones de carriles bici en Paseo Juan Carlos I y en calles Cometa - Andrómeda. En la Zona Sur se incluyen: carril bici en Paseo Zorrilla, plaza y calle Falla, calles Resina, Fuentes y Manojos, calle Ortega y Gasset, plaza y calle Corta, plaza en calle Bretón - Velázquez, y calle Juan Sebastián Elcano. En la Zona Oeste se intervendrá en la calle Fuente El Sol, Paseo Obregón, calle Neptuno, Mercurio, Camino Contiendas, plaza en calle Hogar, calle Mariano García Abril, calle Padre Llanos, peatonales M. de los Cobos - Doctor Villacián - pasarela y Avenida Salamanca.

Además, a estas previsiones de obras en la ciudad hay que añadir en torno a veinte actuaciones contempladas en el Presupuesto Municipal 2021 que cuentan con proyecto y que irán saliendo a licitación a lo largo de las próximas semanas y meses. Por poner algunos ejemplos, la reurbanización de la calle Nueva del Carmen y calle Codo que acaba de aprobarse su licitación de la obra en Junta de Gobierno o las intervenciones en varias plazas de la ciudad como son plaza de las Nieves, plaza Alberto Fernández, plaza de la Danza, plaza del mercado El Campillo y plaza Lola Herrera, cuyas licitaciones se encuentran actualmente en periodo de presentación de ofertas.

Con todo ello, más de 75 actuaciones en total se realizarán durante este ejercicio en la ciudad de Valladolid, tanto en el centro de la ciudad como en los barrios, que mejorarán la calidad de vida de las personas, poniendo a los peatones nuevamente en la prioridad de las políticas públicas y potenciando a su vez la movilidad ciclista y en transporte público.

Etiquetas
stats