Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Colau suspende el pleno que debía votar sobre el tranvía para evitar una bronca con ERC el día de la huida de Rovira

Colau suspende el pleno por la situación de "excepción"

Pau Rodríguez

Hoy no era día para peleas. Con este argumento la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha suspendido primero la votación sobre el tranvía de la Diagonal y, a los pocos minutos, la sesión plenaria que se venía celebrando en el Ayuntamiento durante la mañana de este viernes. Barcelona en Comú ha evitado así el previsible choque con los republicanos por la votación del tranvía el día que se ha conocido la huida de Marta Rovira y el procesamiento por rebelión de los líderes independentistas.

“He visto a todo un grupo municipal llorando”, ha alegado Colau cuando parte de la oposición ha mostrado su rechazo a la suspensión del pleno. Desde el inicio de la sesión, los concejales de ERC se han mostrado emocionados al conocer la noticia sobre Rovira, pero habían anunciado que querían seguir el pleno con normalidad. Finamente, sin embargo, la alcaldesa ha aplazado la sesión alegando que la “sensibilidad de los presentes” estaban demasiado “alterada”.

Antes de suspender el pleno, el Gobierno municipal ya había optado por retirar la votación sobre la conexión del tranvía por la Diagonal argumentando que no era un día para escenificar una pelea con ERC. Esto es lo que hubiera sucedido con toda seguridad, puesto que los republicanos iban a votar 'no' al proyecto y dejar así en minoría a Barcelona en Comú y PSC a favor de la infraestructura.

La decisión de Colau ha generado rechazo en partidos de la oposición como PSC, Ciudadanos o PP, pero tampoco ha sido muy bien recibida por ERC, cuya voluntad era la de seguir. Al final, el concejal Jordi Coronas ha afirmado: “Estamos dispuestos a seguir trabajando pero también es cierto que tal como se estaba desarrollando el pleno hemos llegado a un punto que ya no tenía sentido”.

Los socialistas, por su parte, ha acusado a Colau de suspender la sesión por intereses partidistas. El concejal Jaume Collboni ha defendido que como la intención de BComú era lanzar una campaña contra ERC por su oposición al tranvía, y al asumir que no podían llevarla a cabo un día como hoy, han acabado por suspender el pleno. “Se ha iniciado una dinámica caótica de la que usted es responsable”, ha terciado.

El equipo de Colau ha comunicado minutos después que la votación del tranvía se llevará a cabo el próximo 10 de abril. La incógnita que surge ahora es si BComú tratará de aprovechar el nuevo margen de tiempo para seguir con la presión a ERC.

Etiquetas
stats