Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP se abstendrá en la propuesta del traspaso de competencias porque no quiere “pedir permiso a Madrid”

La CUP se abstendrá y no apoyará la petición para que el Estado transfiera la competencia

elDiario.es Catalunya

BARCELONA —

Inesperadamente, los tres diputados de la Candidatura de Unidad Popular ( CUP ) se abstendrán, este jueves, 16 de enero, en la votación de la propuesta de pedir al gobierno central el traspaso de la competencia para convocar referendos, tal como adelantó Quim Arrufat quien dijo que lo comunicará al resto de partidos con los que su grupo aprobó la pregunta. El argumento de este grupo es que Cataluña no tiene que pedir permiso a nadie para ejercer el derecho de voto.

Además del principio político esgrimido, Arrufat justificó su abstención en un motivo táctico. Según el diputado existe un riesgo elevado de presentar la reclamación en el Congreso. Según él, podría ocurrir que el PP la admitiera a trámite y después dilatara su debate y su votación varios años. Arrufat explicó que su formación “no desea abrir posibilidades en España para que bloquee el proceso”, pero tampoco es partidaria “de pedir permiso al Congreso”, una cámara “que ya se ha pronunciado muchas veces en contra del derecho a decidir de los catalanes”.

Adelantándose a las críticas , Arrufat pidió que la abstención de la CUP no sea “malinterpretada” para la formación “está totalmente a favor” que los catalanes “ejerzamos el derecho a decidir la independencia”. El diputado de la CUP ha explicado que entiende “que las fuerzas constitucionalistas que han gobernado las instituciones autonómicas quieran agotar todas las vías legales, pero este no es nuestro caso, que ni siquiera estamos de acuerdo con la Constitución española”.

Con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar la consulta cuenta con el apoyo de los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA, a la espera de si algún diputado del PSC rompe la disciplina de voto y se suma.

Por el contrario, la falta de los tres votos de la CUP podría hacer que la propuesta no superara el umbral de mayoría cualificada de los dos tercios de la cámara catalana.V

Etiquetas
stats