Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Detectan siete brotes de coronavirus en Lleida con más de un centenar de personas contagiadas

Dos sanitarios trabajan con una ambulancia

Arturo Puente

0

El departamento de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este martes que ha detectado hasta siete focos activos de contagios coronavirus en la región sanitaria de Lleida. Según los cálculos de la conselleria, entre todos estos brotes hay un centenar de personas que han dado positivo y, por tanto, la transmisión podría ser mayor.

Fuentes de Salut han detallado que los nuevos brotes que tratan de controlar se han hallado en tres empresas del sector de la fruta de la comarca de Lleida, donde hay 24 positivos y se siguen a en torno a 40 contactos, y también en una empresa agroalimentaria en la comarca de Segarra, donde aún se está estudiando el nivel de afectación. Además hay un brote en una residencia, donde se ha detectado de forma muy reciente los contagios por lo que aún no se han cuantificado. Por último, entre los nuevos casos, Salut tiene noticia de un brote comunitario en un bloque de pisos de Lleida ciudad.

El séptimo foco es el que ya se conoció la semana pasada, también en una residencia de la capital, donde hubo 18 positivos (tres de ellos residentes y cinco trabajadores). Fuentes de la Generalitat consideran que este brote ya está controlado, al no haberse registrado nuevos positivos.

Fuentes de Salut han remarcado que por el momento todos los brotes están en estudio epidemiológico. “Descata la colaboración de las empresas y sus servicios de prevención de riesgos laborales para hacer el cribado de los casos com pruebas ELISA (serológicas) y test rápidos que se complementan con PCR que realiza Salut”, han explicado fuentes del departamento.

Estas mismas fuentes han subrayado que en los dispositivos habilitados por Salut para alojar a las personas que han dado positivo o a sus contactos estrechos, como son la Granja escuela La Manreana de Juneda y el Hotel Rambla de Lleida, hay actualmente 64 personas positivas y 31 personas como contactos. “Mañana podrá entrar en funcionamiento el Hotel Nastasi, que se pone en marcha en colaboración con el Consell Comarcal del Segrià”, apostillan desde el departamento.

La región sanitaria de Lleida está siendo una zona especialmente azotada por los nuevos brotes de COVID-19, sobre todo asociados al sector económico agrario. Desde el pasado día 21 al 27 de junio se han registrado en la zona un total de 251 nuevos casos, según día de la toma de muestra, y 155 según inicio de síntomas. De estos, según los datos de Salut, un 40% de los casos han resultado en personas asintomáticas, las cuales han surgido por la búsqueda activa que se ha hecho a través de los rastreadores.

Etiquetas
stats