eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Dimite Ferran López, el jefe de los Mossos d'Esquadra que sustituyó a Trapero

Considera que la formación de un nuevo Govern pone fin a la situación de "temporalidad" derivada del 155 que le llevó al cargo

- PUBLICIDAD -
Torrent se reúne en el Parlament con el jefe de los Mossos

Ferran López dimite como jefe de los Mossos EFE

Ferran López,  comisario jefe  de los Mossos d'Esquadra, ha dimitido este jueves de su cargo. El que sustituyó a Josep Lluís Trapero al mando de la policía catalana durante el 155 considera que con el nuevo Govern se pone fin a la "temporalidad" que le llevó a asumir la dirección. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha comunicado acto seguido que acepta su dimisión, según ha informado en un comunicado. 

Aceptada la renuncia, Buch ha expresado su "comprensión" hacia la decisión tomada por López y le ha trasladado su "agradecimiento" por los servicios prestados durante unos meses que ha calificado de "complejos". También le ha comunicado que seguirá contando con su "profesionalidad" dentro de la estructura policial de los Mossos, aunque no ha detallado qué cargo ocupará a partir de ahora. 

López fue designado comisario jefe el 28 de octubre de 2017, el día en que se aplicó el artículo 155 en Catalunya. Lo designó  el  entonces ministro  del Interior Juan Ignacio Zoido, que pasaba a asumir las competencias en materia de seguridad de la Generalitat. López sustituía así al cesado Josep Lluís Trapero, del que ya había sido mano derecha, y que sería investigado y luego procesado por sedición. 

Durante sus 7 meses al frente de los Mossos, López ha tenido que ir a declarar como testigo tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo para dar cuenta del papel de los Mossos durante el 1-O, acusados de inacción. 

Con la formación del nuevo Govern, el conseller ofreció a Trapero volver a ocupar su puesto de dirección, pero este rechazó. Relevado López, el mando de la policía catalana queda de forma temporal en manos de Miquel Esquius, comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, y Joan Carles Molinero, comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha