Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gerardo Pisarello se plantea ser el candidato de los 'comuns' a las elecciones generales del 28A

Gerardo Pisarello es ahora teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona

Pau Rodríguez

Gerardo Pisarello se plantea ser candidato de los 'comuns' a las elecciones del 28 de abril. Pese a que iba a encabezar una lista propia de Barcelona en Comú a las europeas del 26 de mayo, el adelanto electoral de Pedro Sánchez ha provocado que el espacio político que lidera Ada Colau en Catalunya se replantee su estrategia de cara al horizonte electoral.

La opción de Pisarello está sobre la mesa de los 'comuns', tal como adelantó eldiario.es este domingo. Pero no está cerrada. Desde el partido informan que la decisión la deben tomar los órganos de Catalunya en Comú y deberá someterse a la votación de las bases, “como siempre”. Mientras, en el entorno del actual teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona sostienen que está “a disposición” del partido para “defender el proyecto de cambio donde consideren que es más útil”.

Pisarello es actualmente primer teniente de alcaldía en el consistorio y mano derecha de Colau. Se ha hecho cargo durante este mandato de áreas como Economía o Memoria Histórica. Antes de entrar en 2015 en el proyecto de Barcelona en Comú, del que es fundador, era profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona (UB).

Los 'comuns' no sólo estudian a Pisarello como cabeza de lista, sino que se están planteado otros nombres como el de Jaume Asens o Joan Mena. Asens, teniente de alcaldía en el Ayuntamiento, repite de momento en la candidatura de BComú para las elecciones en Barcelona, aunque forma parte del círculo de Pablo Iglesias y la idea era que acabara saltando al Congreso más adelante. Mena, por su parte, es miembro de EUiA y diputado de En Comú Podem en el Parlamento español.

Etiquetas
stats