Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Badalona entre Garcia Albiol y la oposición por el control de los medios públicos municipales

Albiol (PP) durante la presentación de una actividad municipal

Tomeu Ferrer

Barcelona —

A cuatro meses para las elecciones municipales el alcalde Badalona, Xaiver Garcia Albiol, sostiene una guerra sorda con la oposición por el control de los medios de comunicación públicos locales. El edil intenta no perder el control de la televisión, radio y la revista municipales. Todos los partidos de la oposición en el ayuntamiento: PSC, ICV-EUiA y CiU, hace tiempo que intentan desalojar del cargo al responsable municipal que de hecho controla el conglomerado, en la empresa Badalona Comunicació, Alberto Fernández Saltiveri, a quien acusan de ser un “comisario político” al servicio del PP.

El PP gobierna Badalona, la tercera ciudad catalana, con 220.000 habitantes, sin mayoría absoluta. El gobierno lo obtuvo por la abstención de CiU. Pero, además, CiU permitió que los populares tuvieran mayoría en los consejos de administración de las empresas municipales, lo que incide en el conflicto actual.

Hace unos meses la figura de Alberto Fernández Saltiveri, nombrado directamente por el alcalde para presidir Badalona Comunicació, fue objeto de gran debate cuando, en la clausura del festival Filmets, prohibió, sin éxito, que el grupo musical que animaba la acto interpretara la Estaca. Esto causó un gran escándalo, de forma, que unos días más tarde una concentración ciudadana cantaba como protesta la canción de Lluís Llach frente al ayuntamiento.

Todas las fuerzas políticas locales, salvo el PP, se conjuraron para destituir a Fernández Saltiveri, una persona del PP vinculada a la rama catalana de la FAES. El primer intento fue convocar el consejo de administración de Badalona Comunicación para destituir el alto cargo. La sorpresa fue que antes de la fecha del alcalde destituyó a todos los consejeros y nombró un nuevo consejo en el que sólo había miembros de su partido.

Más tarde se pidió una Junta General extraordinaria de la empresa, en la que Albiol no tiene mayoría. Pero justo antes de la reunión, del organismo, el martes 20 de enero, Fernández Santiveri presentó la dimisión y de inmediato el alcalde lo contrató de nuevo como gestor, con poderes para controlar Badalona Comunicación. No obstante, la junta se ha celebrado y la oposición ha cesado a Fernández y ha nombrado como consejero al periodista Josep Viñeta, un nombre consensuado por todos los grupos políticos, excepto los conservadores españolístas, para gestionar los media públicos badaloneses.

 

Nombrado el substituto

Pero, para que Viñeta sea nombrado consejero delegado es necesaria una reunión del consejo de administración de la empresa pública, y el alcalde intenta aplazarla. Así, Albiol ha anunciado que llevará a los tribunales el cese de su camarada Fernández Santiveri a la espera de que el juzgado adopte medidas cautelares que retrasen la iniciativa de la oposición.

El presidente del grupo municipal del PSC, Jordi Serra, ha calificado la maniobra de «intento desesperado» de Albiol para mantener un «comisario político» en los medios públicos, pero augura que no se saldrá con la suya y que se prevén más cambios en Badalona, en alusión a las próximas elecciones municipales de mayo.

Ferran Falcó, jefe de filas de CiU, asegura que el PP «hará mil maniobras, pero con la ley en la mano, tenemos razón», dijo. Aunque el objetivo de destituir Fernández Santiveri no se ha conseguido, ha puesto de manifiesto que se ha cambiado la mayoría en el consejo de administración de Badalona Comunicació, ha declarado.

El concejal de ICV-EUiA, Alex Mañas, es más contundente. Afirma que Albiol podría incurrir en delito al negarse a convocar el consejo de administración de la sociedad para mantener el control de los medios públicos: «Hay un vacío en Badalona Comunicació que tiene un responsable y es Xavier Garcia Albiol“, dijo .

La maniobra de Albiol se interpreta en medios ciudadanos como un mecanismo para ganar tiempo y mantener el control de los medios de comunicación locales durante los meses que restan hasta las elecciones municipales, con la esperanza de que la presencia continuada del alcalde a la radio y la televisión locales le permita dar la vuelta a las encuestas que dicen que no habrá mayorías absolutas. Y si es así, el PP lo tendrá difícil para encontrar algún socio que, por activa o por pasiva, le permita volver a gobernar.

 

 

 

 

Etiquetas
stats