eldiario.es

9

CATALUNYA

Un juez imputa a Serra, Todó y a otros 52 exconsejeros de CatalunyaCaixa en 2010

El expresidente Narcís Serra, el exdirector Adolf Todó y otros 52 exmiembros del consejo de administración de la entidad deberán declarar a partir del 21 de octubre por presunto delito de administración desleal

Un juez cita como imputados a Serra, Todó y toda la excúpula de Caixa Catalunya

Todó y Serra, ambos imputados por orden del juez Josep Maria Pijuan.

El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha imputado al expresidente de CaixaCatalunya Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de CatalunyaCaixa en 2010, según han informado a Europa Press fuentes judiciales. La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona había pedido su imputación a principios de septiembre por "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia",  y por su reprochable y espurio manejo de los fondos de la entidad, sostenía en su denuncia.

Ahora, el juez Josep Maria Pujan, que fue el encargado de investigar el caso Palau, les imputa por un presunto delito de administración desleal, y les cita a declarar desde el 21 de octubre hasta el 11 de noviembre. El primer día deberán prestar declaración, además de Serra y Todó, Joan Güell, Antoni Llardén i Joan Manel Pla.

En la denuncia que presentó Anticorrupción se remarcaba que los directivos se subieron las retribuciones variables en contra del criterio de la Comisión Europea (CE), que las consideraba una forma inconveniente de retribuir a los altos directivos "por cuanto para su percepción procuran un beneficio rápido de la entidad, que desemboca en un perjuicio a medio plazo al asumir riesgos no deseados".

En 2010 la entidad vivía una situación crítica. Tras reducir drásticamente beneficios y entrar en pérdidas, en julio de 2010 se hizo "urgente" la intervención del FROB, que tuvo que aportar 1.250 millones, el 23,51 % de los recursos propios de la entidad. En octubre de 2011, el FROB tuvo que desembolsar otros 1.718 millones más a Catalunya Caixa, con lo que pasó a asumir el 89,74% del capital del nuevo banco, salido de la fusión de las cajas de ahorros de Catalunya, Tarragona y Manresa, que fructificó en julio de 2010.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha