Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El director de los Mossos confirma un informe sobre el uso de pelotas de goma que no llegó a Puig

El conseller de Interior, Felip Puig, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comparecencia en que negaron que hubiera disparos en la zona donde Ester Quintana resultó herida. / Edu Bayer

eldiario.es

Barcelona —

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha dado hoy credibilidad a las informaciones que publica El Periódico de Catalunya sobre un informe -desconocido por el conseller Felip Puig- que acreditaba el uso de lanzaderas de pelotas de goma cerca de la zona donde Ester Quintana resultó herida. Prat asegura que dicho documento nunca llegó a manos del conseller de Interior, hecho que explicaría las negativas del conseller, en su pasada comparecencia en el Parlament, a que se hubieran efectuado disparos de proyectiles en cualquier lugar “que no fuera Vía Laietana” al término de la manifestación de la última huelga general.

Así, en declaraciones al programa Els Matins de TV3, Prat ha afirmado que “algo falló en la cadena de mando” para que el informe no llegara a manos del conseller. “Un informe que nosotros considerábamos relevante y que alguien creyó que no lo era lo suficiente”, ha expresado el director de la policia, antes de añadir que intuye donde se podría haber producido el “fallo”.En este sentido, Prat ha asegurado que el conseller está “muy disgustado” con lo sucedido.

Desde que el director de los Mossos admitió, tras visualizar unas imágenes de SICOM,que sí se había disparado con lanzaderas -no con escopetas de balas de goma- cerca de donde Quintana perdió un ojo, se ha abierto una investigación “exhaustiva -en palabras de Prat- que peine a todos los agentes que participaron en el operativo”. El nuevo informe se tendrá que presentar en el Parlament cuando esté concluído.

Pese a reconocer el uso de proyectiles en aquel lugar, Manel Prat ha vuelto a sostener que la herida que sufrió en el ojo Ester Quintana no fue causada por ningún agente de los Mossos d'Esquadra. Prat, además, ha cerrado la puerta a que en ningún dispositivo se actuara por libre. “Yo autorizo expresamente el uso de pelotas de goma, pero el empleo de lanzaderas lo autoriza el jefe de dispositivo”, ha asegurado. Ahora, según ha contado Prat, el nuevo informe analizará la “hora” y la “trazabilidad” exacta de los disparos de proyectiles para clarificar lo sucedido.

Etiquetas
stats